REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 22, 2023Inauguran pabellón de mariposas panameñas en Konya, provincia de Türkiye
NOTA DE PRENSA | EMBAJAD DE PANAMÁ EN TÜRKIYE
En el Jardín Botánico de Konya, cuyo nombre en turco es Konya Tropikal Kelebek Bahcesi, uno de los tres más importantes de Europa y que fue abierto al público en el año 2015, en Konya, provincia de Türkiye, se inauguró el pabellón de mariposas panameñas.
Este santuario, donde vuelan miles de mariposas, traídas de varios países, tiene un ambiente totalmente tropical, con plantas y control de temperatura y humedad en medio de una ciudad que goza de un clima semi árido en el centro de Anatolia.
Su diseño, que es en forma de mariposa, con techo de vidrio, obtuvo el premio del mejor diseño para un edificio público en Türkiye en 2018 y abarca 7,600 metros cuadrados, incluyendo un área de 3,500 metros cuadrados de senderos.
El ambiente controlado provee el hábitat a más de 20,000 plantas tropicales y más de 150 especies de mariposas. Se importan las crisálidas o pupas y en el recinto, en incubadoras especiales abren sus alas y vuelan libremente. El Jardín Botánico tiene un equipo de expertos en el cultivo tanto de lepidópteros como de plantas y es muy controlado el uso de pesticidas que pueden ser una amenaza para las mariposas. También cuenta con un equipo de biólogos y médicos veterinarios que velan por el buen funcionamiento del mariposario.
Además del jardín botánico, hay un museo de las mariposas, uno de insectos y otro de educación en la naturaleza. Igualmente se realizan actividades científicas para conocer más de pájaros, hongos y hasta de especies especiales como reptiles y otras interesantes criaturas.
Este portento de estructura tiene ahora un pabellón de mariposas panameñas, gracias a las gestiones de la Embajada de Panamá en Türkiye y el auspicio de Turkish Airlines, que transportaron los dos primeros envíos de pupas.
Como es sabido, Panamá tiene más de 1,500 especies de mariposas y hasta se ha asociado el nombre del país a «abundancia de mariposas». En Panamá hay un solo mariposario certificado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y por el Ministerio de Ambiente para exportar mariposas, que es el Mariposario de Cerro La Vieja.
Las mariposas son un producto exportable que deberían volar en todos los jardines botánicos del mundo y este ejemplo de diplomacia en la biodiversidad es un primer paso a dar a conocer la extraordinaria oferta de lepidópteros con que cuenta el país.
Lo más interesante es que los criadores de pupas son campesinos del área que dejaron el machete con el que cortaban montes y tumbaban árboles por este oficio admirable, que además de ingresos les brinda una satisfacción personal.
A partir de esta inauguración, el proceso de exportación será una sencilla operación comercial entre el Jardín Botánico de Konya y el Mariposario de Cerro La Vieja. Las autoridades de Konya, desde el Alcalde hasta los directivos del mariposario han recibido con mucho entusiasmo la inclusión de mariposas panameñas al jardín botánico. Estos mismos directores viajaron a Panamá el año pasado y visitaron el mariposario en Penonomé y quedaron muy complacidos.