Joe Biden abandona la carrera presidencial de 2024  y respaldará a Kamala Harris

Joe Biden abandona la carrera presidencial de 2024  y respaldará a Kamala Harris El presidente Joe Biden anunció el domingo que pondrá fin a su campaña de reelección presidencial, concluyendo abruptamente una carrera política de
PANAMA EN DIRECTO - Joe Biden abandona la carrera presidencial de 2024  y respaldará a Kamala Harris
Joe Biden abandona la carrera presidencial de 2024  y respaldará a Kamala Harris

REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 21, 2024

Joe Biden abandona la carrera presidencial de 2024  y respaldará a Kamala Harris

El presidente Joe Biden anunció el domingo que pondrá fin a su campaña de reelección presidencial, concluyendo abruptamente una carrera política de medio siglo y reorganizando la contienda por la Casa Blanca a solo cuatro meses de las elecciones.

Biden, de 81 años, no pudo revertir el creciente sentimiento dentro de su partido de que estaba demasiado frágil para servir y destinado a perder contra Donald Trump en noviembre. Respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para que lo reemplace como la candidata demócrata.

«Si bien ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente por el resto de mi mandato», escribió Biden en una carta publicada en X. «Hablaré con la nación más adelante esta semana con más detalles sobre mi decisión.»

Biden agradeció a Harris por «ser una compañera extraordinaria» en su carta y luego la respaldó en una publicación posterior.

«Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta», publicó Biden. «Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi total apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año.»

Biden y Harris hablaron el domingo antes del anuncio del presidente, según una fuente familiarizada con la campaña. Harris no comentó inmediatamente después del anuncio.

La retirada de Biden pone fin a una carrera política nacional singular, que abarca desde la caída de Richard Nixon hasta el ascenso de Trump. Biden ha montado cuatro candidaturas presidenciales, ha pasado 36 años en el Senado de los Estados Unidos representando a Delaware y ha presidido los poderosos comités de Justicia y Relaciones Exteriores. Además, sirvió ocho años como vicepresidente de Barack Obama.

Reacciones políticas

Las reacciones de los políticos no se hicieron esperar. El gobernador de California, Gavin Newsom, escribió en X que Biden «ha sido un presidente extraordinario y un líder que ha luchado arduamente por la clase trabajadora y ha entregado resultados asombrosos para todos los estadounidenses.»

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, otra destacada demócrata mencionada como futura candidata nacional, llamó a Biden un «gran servidor público» en una publicación en X.

Naomi Biden, nieta del presidente, dijo en una publicación que estaba «orgullosa hoy de mi abuelo,» añadiendo que él ha «servido a nuestro país con cada parte de su alma y con una distinción inigualable.» La primera dama Jill Biden publicó la declaración de su esposo en X con un emoji de corazón.

Al otro lado del pasillo, los republicanos criticaron el movimiento y muchos pidieron su renuncia. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo: «Si Joe Biden no está en condiciones de postularse para presidente, no está en condiciones de servir como presidente. Debe renunciar inmediatamente.»

En una breve entrevista telefónica con NBC News, Trump reaccionó a la decisión de Biden llamándolo «el peor presidente en la historia de los Estados Unidos por lejos.» Cuando se le preguntó si estaba sorprendido por la decisión de Biden, Trump dijo que Biden «nunca debería haber estado allí en primer lugar.»

Una decisión sin precedentes

La decisión de Biden de abandonar la carrera menos de un mes antes de la convención de su partido y pocos meses antes de que los votantes acudan a las urnas es sin precedentes en la era política moderna. El último presidente en ejercicio que abandonó una candidatura de reelección fue Lyndon Johnson en 1968.

Reemplazar a Biden en la cima del ticket demócrata probablemente desencadene temblores internos mientras los funcionarios ambiciosos maniobran para convertirse en su sucesor. Ya se han formado facciones alrededor de Harris, Whitmer y Newsom.

Harris parece ser la heredera aparente. Rompió barreras como la primera vicepresidenta mujer. Sin embargo, la calificación de aprobación de Harris era solo del 32% en una encuesta de NBC News publicada a principios de este mes.

La partida de Biden es el último de una serie de acontecimientos sorprendentes que han hecho de la carrera presidencial de 2024 la más caótica en la memoria viva.

Image