REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 4, 2024Joe Biden gana con amplitud las primarias demócratas en Carolina del Sur y afronta el desafío de movilizar a la base
Este sábado, el presidente Joe Biden logró una contundente victoria en las primarias demócratas de Carolina del Sur, marcando así su primer paso en la búsqueda de un segundo mandato en las elecciones de noviembre, según informaron medios estadounidenses.
En este estado conservador del sur de Estados Unidos, con un significativo electorado afroamericano, Biden se impuso con una amplia mayoría sobre sus dos rivales, Dean Phillips, congresista de Minesota, y Marianne Williamson, autora de libros de autoayuda que ya se postuló sin éxito en las primarias de 2020.
La ventaja de Biden fue tan considerable que los medios, equipados con tecnología para estimar resultados electorales, anunciaron sus proyecciones apenas 25 minutos después del cierre de los centros de votación a las 19:00 hora local (00:00 GMT del domingo).
Aunque la victoria de Biden estaba prácticamente asegurada al no enfrentarse a rivales significativos, el verdadero desafío ahora es movilizar la base del partido demócrata, especialmente la comunidad afroamericana, que constituye el 60 % del electorado demócrata en Carolina del Sur. La evaluación del entusiasmo por Biden se hará a través de los resultados de participación, que se conocerán al finalizar el recuento.
A pesar de no encontrarse en Carolina del Sur para celebrar la victoria, Biden ha estado activo en el estado durante el último mes, visitando tres iglesias de la comunidad negra y gastando centenares de miles de dólares en anuncios en radio y televisión dirigidos a los votantes afroamericanos.
Carolina del Sur tiene una importancia crucial al inaugurar oficialmente la contienda demócrata de cara a las elecciones de noviembre. Esta es la primera vez que Biden se enfrenta personalmente a las urnas desde su victoria sobre el expresidente Donald Trump en los comicios de 2020. Aunque simbólicamente poderoso, el estado asignará solo 55 delegados de los casi 2.000 necesarios para que Biden se proclame oficialmente como el candidato demócrata de cara a las elecciones de noviembre, donde podría enfrentarse nuevamente a Trump, favorito para ser el candidato republicano.