REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 4, 2024Kamala Harris se reúne con oficial israelí para abordar la crisis en Gaza
La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris tiene programada una reunión con un alto funcionario del gabinete de guerra de Israel en la Casa Blanca este lunes, un día después de que instara a Hamás a aceptar una propuesta de alto el fuego.
Está previsto que Harris se reúna con Benny Gantz, exjefe de estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, durante esta reunión, en la que se espera que hable sobre la urgencia de asegurar un acuerdo de rehenes.
Funcionarios de la Casa Blanca, que compartieron detalles de sus planes bajo condición de anonimato, señalaron que las negociaciones están en curso y que Israel ha «más o menos aceptado» un marco para el acuerdo, aunque Hamás aún no lo ha aceptado.
El domingo, mientras pronunciaba un discurso en Selma, Alabama, Harris respaldó los llamados del presidente Biden a un alto el fuego de seis semanas que permitiría la liberación de rehenes tomados durante los ataques de Hamás y permitiría el flujo de ayuda hacia Gaza. También criticó duramente a Israel por lo que llamó una «catástrofe humanitaria» en el enclave, instándolo a permitir un mayor flujo de ayuda abriendo nuevos pasos fronterizos y evitando imponer restricciones innecesarias en las entregas de ayuda.
En su reunión con Gantz, Harris reforzará la postura estadounidense de que Israel tiene derecho a defenderse, pero también dirá que se debe mitigar el número de víctimas civiles. También expresará su preocupación por los más de un millón de palestinos desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, mientras Israel se prepara para desplegar fuerzas terrestres allí. Además, discutirá los planes para la posguerra en Gaza, que incluyen a la Autoridad Palestina, y reiterará los objetivos de EE. UU. de aumentar la ayuda a la región mediante lanzamientos de alimentos desde el aire, que comenzaron el sábado, y entregas por mar.
Gantz, exjefe de estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel que visitó Washington el año pasado, también tiene programado reunirse por separado con Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional, según informó su oficina en un comunicado, así como con miembros del Congreso y grupos de presión proisraelíes.









