La Casa Blanca diseña estrategias para estabilizar Venezuela si Maduro abandona el poder

A pesar de del amenazas reiteradas de Trump, funcionarios de alto nivel sostienen que no existe un verdadero apetito por una participación militar ampliada.
PANAMA EN DIRECTO - La Casa Blanca diseña estrategias para estabilizar Venezuela si Maduro abandona el poder
La Casa Blanca diseña estrategias para estabilizar Venezuela si Maduro abandona el poder

REDACCIÓN | Panamá en Directo

Panamá | diciembre 9, 2025

Audio generado por AI para Panamá en Directo

Panamá en Directo | La Casa Blanca diseña estrategias para estabilizar Venezuela si Maduro abandona el poder

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a elaborar planes de contingencia para un eventual escenario posterior a la salida del mandatario venezolano Nicolás Maduro, según confirmaron altos funcionarios estadounidenses. Los planes, descritos como reservados y en desarrollo dentro de la Casa Blanca, contemplan distintos cursos de acción para estabilizar Venezuela en caso de que Maduro abandone el poder voluntariamente mediante una negociación o sea forzado a salir tras acciones directas de Estados Unidos, incluidos potenciales ataques a objetivos dentro del país.

Aunque públicamente la Casa Blanca ha argumentado que el despliegue de tropas y de un grupo de portaaviones en el Caribe busca frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, internamente la planificación es interpretada como una señal de que Trump evalúa seriamente la posibilidad de propiciar la salida de Maduro. CNN informó que el mandatario aún no ha tomado una decisión definitiva, y que existen fuertes divisiones dentro de su propio gobierno entre quienes favorecen acciones militares o encubiertas y quienes rechazan una intervención más profunda. A pesar de sus amenazas reiteradas, funcionarios de alto nivel sostienen que no existe un verdadero apetito por una participación militar ampliada.

La preparación se intensificó en las últimas semanas, tras una llamada telefónica entre Trump y Maduro en la que el presidente estadounidense emitió lo que fue descrito por un funcionario como un ultimátum. Según esa fuente, Trump le advirtió al líder venezolano que era “de su conveniencia” abandonar el país y anunció que continuaría “volando” embarcaciones que, según Washington, son utilizadas por el narcotráfico. Trump declaró posteriormente a Politico que no detallaría qué medidas tomaría para forzar la salida de Maduro, pero aseguró que “sus días están contados”.

Los planes posteriores a la caída del régimen se manejan dentro del Consejo de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Interna, encabezado por Stephen Miller, quien ha coordinado esfuerzos en torno a Venezuela junto al secretario de Estado y asesor de seguridad nacional en funciones, Marco Rubio. Un funcionario señaló que es obligación del gobierno estadounidense preparar escenarios A, B y C, especialmente dado el tono de las amenazas públicas del presidente. Otra fuente agregó que Estados Unidos tiene la responsabilidad de diseñar planes ante crisis globales que pueden o no materializarse.

Mientras tanto, la oposición venezolana liderada por María Corina Machado y Edmundo González lleva años trabajando en sus propios planes para un eventual “día después”, que incluyen medidas en áreas como seguridad, economía, energía, infraestructura y educación. Fuentes familiarizadas con esos documentos confirmaron que existen planes de 100 horas y 100 días, cuyos elementos fueron compartidos con sectores de la administración Trump, aunque no está claro cuántos han sido incorporados en la planificación estadounidense. Washington ha reconocido a González como “presidente legítimo” tras afirmar que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones del año pasado, y tanto él como Machado han sostenido conversaciones informales con funcionarios del gobierno norteamericano durante el verano.

Los desafíos que enfrentaría Estados Unidos en un escenario post-Maduro son amplios. Expertos señalan que sería necesario definir qué tipo de apoyo económico, de seguridad e inteligencia se brindaría para evitar un colapso interno y garantizar la estabilidad. Aunque es poco probable que se desplieguen tropas estadounidenses sobre el terreno, la administración tendría que decidir cuán involucrada estaría en facilitar una transición política creíble. La legitimidad internacional del nuevo gobierno sería un factor determinante: si Machado y González asumieran de inmediato, el reconocimiento sería automático; pero si se conformara un gobierno transicional con sectores del chavismo, el proceso de reconocimiento, el levantamiento de sanciones y la entrega de apoyo financiero sería más complejo.

Funcionarios consultados señalaron que Trump no está interesado en prolongar nuevas rondas de negociación con Maduro, al considerarlas infructuosas. Rubio recordó que el mandatario venezolano ha incumplido acuerdos en al menos cinco ocasiones a lo largo de una década, pero afirmó que ello no impide intentar un nuevo intento de negociación. El propio Trump reconoció en octubre que autorizó operaciones de la CIA dentro de Venezuela como parte de los esfuerzos para frenar flujos ilegales de drogas y migrantes, aunque evitó atribuirles un papel directo en la posible salida de Maduro.

Analistas de seguridad han calificado como positivo el hecho de que exista una planificación anticipada, destacando que la falta de un plan claro tras la invasión de Irak en 2003 condujo al caos y que la administración Trump busca evitar un escenario similar. Sin embargo, advierten que tener planes formales podría dificultar que el presidente se retracte de la idea de un cambio de régimen. La administración mantiene contacto con la oposición venezolana, aunque no se realizan reuniones frecuentes a nivel de los altos cargos responsables de la política hacia Venezuela.

David Smolansky, asesor de seguridad y asuntos exteriores de González y Machado, valoró los esfuerzos estadounidenses, aunque dijo desconocer los detalles de la planificación en curso. Afirmó que comparten con Washington el objetivo de promover un hemisferio “más libre y seguro” y de reducir la influencia de Cuba, Irán, Rusia y China, actores que considera determinantes en el apoyo a Maduro y en la desestabilización regional.


Últimas Noticias

Panameño Jaime Alemán, única persona en el mundo en conocer todos los países, los dos Polos y próximamente el espacio

Alemán será el primer ser humano en visitar los 193 países miembros de la ONU, ambos..
Panamá en Directo | “Panameño Jaime Alemán, única persona en el mundo en conocer todos los países, los dos Polos y próximamente el espacio”

La hija de María Corina Machado recogerá el Nobel en Oslo ante la ausencia de la opositora

La ausencia de un Nobel de la Paz en la ceremonia de entrega no es un..
Panamá en Directo | “La hija de María Corina Machado recogerá el Nobel en Oslo ante la ausencia de la opositora”

La Casa Blanca diseña estrategias para estabilizar Venezuela si Maduro abandona el poder

A pesar de del amenazas reiteradas de Trump, funcionarios de alto nivel sostienen que no existe..
Panamá en Directo | “La Casa Blanca diseña estrategias para estabilizar Venezuela si Maduro abandona el poder”

Honduras ordena en arresto internacional de su expresidente Juan Orlando Hernández luego del induto otorgado por Donald Trump

Tras su liberación, Hernández agradeció públicamente a Trump y aseguró que continuará defendiendo “todo lo que..
Panamá en Directo | “Honduras ordena en arresto internacional de su expresidente Juan Orlando Hernández luego del induto otorgado por Donald Trump”

Presidente Mulino participa en agenda oficial en Noruega y respalda transición democrática venezolana

Mulino sostendrá este miércoles una reunión bilateral con el primer ministro noruego Jonas Gahr Store, enfocada..
Panamá en Directo | “Presidente Mulino participa en agenda oficial en Noruega y respalda transición democrática venezolana”