REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 21, 2024La Casa Blanca ha manifestado su preocupación por la crítica situación energética que atraviesa Cuba debido a los continuos apagones, mientras se mantiene atenta a posibles acciones de apoyo humanitario. A pesar de que el gobierno cubano aún no ha solicitado ayuda formal, Estados Unidos no descarta intervenir si la situación lo amerita y se plantea una petición oficial.
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, señaló durante una rueda de prensa que el gobierno estadounidense sigue de cerca el estado del sistema eléctrico cubano, el cual se ha visto gravemente afectado por la falta de combustible y la obsolescencia de sus centrales termoeléctricas, que llevan décadas de uso sin inversiones significativas. Esta situación ha generado una crisis eléctrica que ha afectado gravemente a la población cubana, con apagones que en los últimos días han dejado sin electricidad a más del 50 % del país en algunos momentos.
Jean-Pierre destacó que el interés de Estados Unidos se centra en el impacto humanitario que estos apagones pueden tener sobre la ciudadanía cubana, remarcando que la causa principal de esta crisis energética radica en la gestión interna de recursos por parte del gobierno cubano. Asimismo, negó las acusaciones del gobierno de La Habana que responsabilizan al embargo comercial de Washington por las fallas eléctricas, aclarando que Estados Unidos no tiene implicación en la situación actual de la red energética de la isla.
En cuanto a la posibilidad de asistencia, la portavoz subrayó que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna solicitud formal por parte de las autoridades cubanas. Sin embargo, de realizarse una petición, el gobierno estadounidense evaluaría los pasos más apropiados para brindar ayuda.
La crisis eléctrica en Cuba ha profundizado las dificultades económicas del país, cuya economía se contrajo un 1,9 % en 2023, y ha desatado una ola de descontento social que se ha manifestado en protestas recientes. Según la organización Justicia 11J, en los últimos tres días se han registrado al menos 28 manifestaciones en diversas provincias, la mayoría en La Habana, reflejando el malestar de la población frente a las prolongadas interrupciones del suministro eléctrico.