La Coalición de izquierda francesa aún no elige Primer Ministro
El Nuevo Frente Popular (NFP), la coalición de izquierda que ganó las elecciones legislativas en Francia sin obtener una mayoría absoluta, todavía no ha logrado acordar un candidato para el puesto de primer ministro. Con el nuevo parlamento iniciando sus funciones este jueves, el tiempo apremia para alcanzar un consenso.
Este lunes, los socialistas, comunistas y ecologistas anunciaron que habían llegado a un acuerdo para proponer «un candidato común de la sociedad civil», aunque no revelaron su identidad, según informó el Partido Socialista (PS) en un comunicado. «Se ha propuesto a La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) y sobre esta base esperamos una reanudación inmediata de las discusiones», añadió el PS.
La mayor fricción dentro de la coalición se da entre LFI, el principal partido de la alianza, y los socialistas. Esta coalición diversa se unió para enfrentarse a la extrema derecha, que lideró la primera vuelta de las legislativas. Fuentes parlamentarias confirmaron a AFP que la persona propuesta de la sociedad civil es Laurence Tubiana, una académica conocida por su papel en los Acuerdos del Clima de París. Sin embargo, sectores de LFI critican su cercanía al presidente Emmanuel Macron.
El anuncio de la propuesta llega después de una jornada de tensiones entre LFI y el PS. Olivier Faure, líder del PS, había manifestado la semana pasada su disposición a asumir el cargo de primer ministro. Por su parte, Manuel Bompard, coordinador de LFI, declaró que aún no habían recibido ninguna propuesta concreta.
El PS lamentó la decisión de LFI de abandonar las negociaciones, asegurando que no tenían intención de vetar sistemáticamente ninguna candidatura. Antes del anuncio del PS, Bompard había criticado la oposición y los bloqueos de los socialistas a todas las propuestas.
Durante el fin de semana, los socialistas rechazaron la propuesta de LFI, ecologistas y comunistas de nombrar a Huguette Bello, una exdiputada comunista de 73 años, como candidata a primer ministro.
A pocos días del inicio de la nueva legislatura, el presidente Emmanuel Macron ha estado buscando formar una mayoría alternativa. Un acuerdo con la derecha podría permitirle superar al NFP en número de escaños. En la segunda vuelta, el NFP obtuvo poco menos de 200 escaños, seguido por la alianza de centroderecha de Macron con 160 escaños y el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con 143 escaños.
Este lunes, Macron se reunió con los líderes de los partidos de su coalición. Renacimiento, el partido de Macron, que ahora se llama «Juntos por la República», eligió como líder al actual primer ministro, Gabriel Attal. Attal, de 35 años, presentó su dimisión a Macron tras las legislativas, pero el presidente le pidió continuar temporalmente para garantizar la estabilidad del país, especialmente en vísperas de los Juegos Olímpicos que comienzan el 26 de julio.
Macron convocó anticipadamente las legislativas después de que la ultraderecha francesa ganara las elecciones europeas del 9 de junio.