REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 15, 2023La comunidad internacional hace un llamado al cese de los combates en Sudán
Jartum, la capital sudanesa, se despertó este sábado en medio de explosiones y disparos de armas pesadas y ligeras que han dejado al menos tres civiles muertos, según informó el sindicato oficial de médicos.
El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, también conocido como «Hemedti», anunció la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, y llamó a la población y a los soldados a levantarse contra el ejército. Frente a él, el ejército regular, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan, dirigente de facto de Sudán desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021, anunció que movilizó las fuerzas aéreas contra «el enemigo».
Ambos bandos se enfrentan también por el control de los medios estatales, según testigos. La señal de la televisión parece haber cesado.
Durante el golpe de Estado hace dos años, Hemedti y Burhan habían unido sus fuerzas para expulsar a los civiles del poder. Pero con el tiempo los desacuerdos entre ambos hombres fueron creciendo hasta degenerar en violencia. Hemedti, que hace poco se puso del lado de los civiles y por lo tanto contra los militares en las negociaciones políticas, calificó a su otrora aliado y ahora rival de «criminal que ha destruido el país» y dijo que sus hombres «no se detendrán hasta tomar el control de todas las bases militares».
Los desacuerdos entre ambos bandos se centran principalmente en el futuro de los paramilitares y su integración dentro de las Fuerzas Armadas. Aunque el ejército no rechaza su integración, quiere imponer sus condiciones y limitar su incorporación en el tiempo. El general Daglo, por su parte, exige una amplia inclusión y, sobre todo, un puesto para él en el Estado Mayor.
Esta disputa bloquea la transición democrática exigida por la comunidad internacional para reanudar su ayuda a Sudán, uno de los países más pobres del mundo. El emisario de la ONU en Sudán, Volker Perthes, hizo un llamado a cesar «inmediatamente» los combates, al igual que la Unión Africana y el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien dijo estar «profundamente preocupado» por la situación.
Los habitantes de Jartum están atrincherados en sus casas. «Como todos los sudaneses, estamos bajo resguardo», escribió en Twitter el embajador estadounidense John Godfrey. «La escalada de tensiones entre militares, hasta el enfrentamiento directo, es extremadamente peligrosa. Hago un llamamiento a los altos mandos militares para que pongan fin inmediatamente a los enfrentamientos», añadió.