REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | septiembre 4, 2024Dino Mon fue ratificado oficialmente como el nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) para el periodo 2024-2029, luego de una votación llevada a cabo en el pleno este miércoles 4 de septiembre. Con 38 votos a favor y 20 en contra, Mon alcanzó los 36 votos necesarios para obtener la ratificación, dejando atrás a Enrique Lau Cortés, quien ocupaba el cargo previamente. Su gestión comenzará el próximo 1 de octubre.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, se pronunció al respecto, destacando las cualidades de Mon a través de un mensaje en la red social X. En sus palabras, Mulino celebró la ratificación aludiendo a que “la Caja y el país han ganado un funcionario honesto, conocedor y dedicado”.
Mon cuenta con una vasta experiencia profesional de más de 25 años en áreas como la administración de seguros de salud y pensiones, gestión de riesgos, y la transformación de sistemas de seguros. Su formación académica incluye una licenciatura en Actuaría y una maestría en Investigación de Operaciones con Especialización en Optimización Financiera, ambos títulos otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La CSS, como la entidad que supervisa el sistema público de pensiones en Panamá y brinda servicios de salud a los asegurados, cuenta con una plantilla de 31,356 funcionarios y un presupuesto que ronda los $7,000 millones, convirtiéndose en la institución con la planilla más robusta dentro del aparato estatal.
La votación no estuvo exenta de controversias, ya que 20 diputados, principalmente de la bancada Vamos, se opusieron a la ratificación. Estos diputados incluyeron a figuras como Augusto Palacios, Betserai Richards, Carlos Saldaña y otros miembros del partido. Por el contrario, Mon recibió el respaldo de los diputados del Movimiento Otro Camino (Moca), Cambio Democrático y del partido oficialista Realizando Metas.
Con esta ratificación, se espera que Dino Mon lidere importantes cambios dentro de la CSS para los próximos cinco años, en un contexto donde los desafíos financieros y de gestión en el sistema de salud y pensiones son de suma relevancia para el país.