REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 29, 2024La ONU denuncia al régimen de Nicaragua por crímenes contra la humanidad
En una investigación exhaustiva sobre la situación de creciente represión política en Nicaragua, Naciones Unidas ha acusado al gobierno de cometer «graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos, equivalentes a crímenes contra la humanidad». Este grupo independiente de expertos ha revelado que la dictadura de Daniel Ortega ha sumido al país en una espiral de violencia, marcada por la persecución de toda forma de oposición política.
El informe, dirigido por Jan Simon, señala que la represión, que ha alcanzado su punto álgido en las protestas de 2018, ahora se ha extendido a amplios sectores de la sociedad con el objetivo de silenciar cualquier forma de disidencia a largo plazo. Se ha consolidado una «espiral de silencio» que paraliza cualquier intento de oposición legítima.
El régimen de Ortega ha reiterado que las protestas de 2018 fueron un intento de golpe de Estado promovido por Estados Unidos, utilizando este argumento para desestimar las críticas. Sin embargo, el informe de la ONU detalla cómo el Estado ha atacado a civiles, incluyendo estudiantes, indígenas, miembros de la Iglesia católica y ahora incluso a menores y familiares de opositores.
Las acciones represivas del gobierno han trascendido las fronteras del país, afectando a cientos de miles de personas que han huido principalmente a Estados Unidos y Costa Rica. Muchos nicaragüenses se han visto privados de su nacionalidad, convirtiéndose en apátridas y perdiendo así el acceso a sus derechos fundamentales.
El informe insta al régimen de Ortega a liberar a los ciudadanos detenidos arbitrariamente y exige a la comunidad internacional que imponga sanciones a los individuos e instituciones responsables de violaciones de los derechos humanos. El Grupo de Derechos Humanos sobre Nicaragua reitera la gravedad de la situación, destacando un empeoramiento durante el último año debido a la centralización del poder en manos de Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
El presidente Ortega, la vicepresidenta Murillo y otros funcionarios de alto nivel deben rendir cuentas ante la comunidad internacional por estas violaciones sistemáticas de los derechos humanos, concluye el informe. El grupo de expertos, independiente y creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lleva a cabo esta investigación desde abril de 2018, cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua.









