REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 17, 2024La población mundial alcanzará su máximo en 2080 y luego disminuirá, según la ONU
La ONU ha publicado un informe que proyecta que la población mundial llegará a 10,300 millones de personas hacia mediados de la década de 2080. Después de alcanzar este pico, la población comenzará a descender, quedando en 10,200 millones a finales de siglo. Esta cifra es un 6% inferior a las previsiones realizadas en 2013, lo que equivale a 700 millones de personas menos.
Según el informe «Perspectivas de la Población Mundial 2024», la población actual de 8,200 millones continuará creciendo durante los próximos 60 años antes de comenzar a reducirse. Este cambio en las proyecciones se debe en gran medida a la disminución de los niveles de fecundidad en algunos de los países más grandes del mundo, como China, donde la tasa de fertilidad es menor a 1.4 hijos por mujer. En general, las mujeres en todo el mundo tienen, en promedio, un hijo menos que en 1990.
El secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Li Junhua, destacó que el panorama demográfico ha cambiado significativamente en los últimos años. Este descenso inesperado en la población futura es visto como una señal positiva en la lucha contra el calentamiento global, ya que menos personas implican menos consumo agregado y, por tanto, una menor presión sobre el medio ambiente.
El informe también revela que más de una cuarta parte de la población mundial vive en uno de los 63 países o regiones que ya han alcanzado su máximo poblacional, incluyendo a China, Rusia, Japón y Alemania. En estos lugares, se espera una reducción neta de la población del 14%. En otros países, como Brasil e Irán, se alcanzará el pico poblacional entre ahora y 2054.
A pesar de estas disminuciones, el crecimiento de la población continuará en más de 120 países más allá de 2054, entre ellos India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Estados Unidos. En algunos países, la emigración será un factor clave para mitigar los efectos del declive y envejecimiento poblacional. La llegada de inmigrantes aumentará la natalidad y rejuvenecerá ligeramente la edad media de la población en lugares como Australia, Canadá y Estados Unidos.
Naciones Unidas subraya que la gestión adecuada de la migración puede acelerar los esfuerzos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible. En países con niveles de fecundidad relativamente bajos, la inmigración permitirá que las poblaciones sigan aumentando en las próximas décadas. Sin la contribución de la inmigración, la población de Estados Unidos en 2054 y 2100 sería un 13% y un 36% menor, respectivamente.
El informe también destaca la reactivación del aumento de la esperanza de vida a nivel mundial, que fue interrumpido por la pandemia de covid-19. En 2024, la esperanza de vida promedio es de 73.3 años, y se prevé que aumente a 77.4 años en 2054. Con este ritmo, se espera que para finales de la década de 2070 el número de personas mayores de 65 años sea de 2,200 millones, superando a los menores de 18 años