REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 6, 2024Llamado de atención del MICI a Minera Panamá por programa de visitas a la mina
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) emitió un comunicado refiriéndose al «Programa de Visitantes y Participación Ciudadana» de Minera Panamá. Este programa organiza viajes a las instalaciones del proyecto Cobre Panamá, en Donoso, para personas ajenas al proyecto, lo cual ha generado preocupación en las autoridades.
El MICI informó que ha enviado un llamado de atención por escrito a Minera Panamá en los siguientes términos:
- Falta de Titularidad: Minera Panamá S.A. no tiene contrato ni ningún tipo de titularidad desde el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 27 de noviembre de 2023, que declaró inconstitucional la ley 406 de 20 de octubre de 2023. Este fallo anuló la validez jurídica de la relación entre Minera Panamá y el Estado en asuntos mineros.
- Programa No Autorizado: En febrero pasado, el MICI ya había llamado la atención a los ejecutivos de Minera Panamá por implementar un programa de visitas sin consulta ni autorización previa. Aunque la empresa se comprometió a suspender dichas visitas, informes recientes indican que estas continúan.
- Facultades del Ministerio: El MICI enfatizó que tiene la autoridad exclusiva para coordinar estas visitas. La veeduría ciudadana, como elemento representativo, es diferente de las actividades organizadas por Minera Panamá. Esta suplantación de funciones podría interpretarse como un intento deliberado de simular que la empresa mantiene derechos sobre el sitio minero.
- Prohibición del Programa de Visitas: El Ministerio reiteró que el programa de visitas propuesto por Minera Panamá no está autorizado y no es viable sin un contrato de concesión minera. Cualquier actividad debe contar con la supervisión y autorización del Gobierno Nacional.
El Ministerio de Comercio subrayó que cualquier otra propuesta, medida o decisión de Minera Panamá, que no esté explícitamente contemplada en el Plan para la Preservación y Gestión Segura, debe contar con la autorización previa y la debida coordinación y supervisión de las autoridades competentes. Esto es esencial para evitar poner en riesgo la seguridad del proyecto.