Bomberos de Panamá en huelga por incumplimiento de ascensos y aumentos salariales
PAOLA YING | Panamá en Directo
El Emérito Cuerpo de Bomberos de Panamá se encuentra en huelga por el incumplimiento del gobierno en el acuerdo de ascensos y aumento de salarios. Los directivos del cuerpo de bomberos se reunieron con el director de la Dirección de Presupuesto de la Nación (Diprena), Carlos González, quien propuso pagar un solo rango a cada bombero y establecer una mesa técnica para evaluarlos individualmente antes de establecer si se les promueve al siguiente rango, principalmente a aquellos que se han jubilado recientemente.
Anoche, el director del Cuerpo de Bomberos, Jaime Ernesto Villar Vargas, una asesora del ministro de Gobierno, el mayor Cruz Gómez, y la subdirectora de los bomberos, Matilde Torres, se reunieron para informar a los directivos de la institución que no se les entregarían los aumentos correspondientes debido a un recorte en el presupuesto destinado para ese fin. El Ministerio de Economía y Finanzas les ha negado la partida, según el mayor Cruz Gómez.
El paro es a nivel nacional y comenzó a las 8:00 a.m. Los vehículos se estacionarán de frente en todas las estaciones y solo se atenderán incendios declarados estructurales (casas, edificios). A la huelga de brazos caídos, se han sumado los paramédicos de la institución. La deuda que el Gobierno Nacional le debe a los Bomberos en ascensos y ajustes de salarios pendientes, solo en ascensos es de alrededor de $2.9 millones de dólares.
La concentración de la huelga en la ciudad de Panamá se ha centrado en la sede principal de los Bomberos en avenida Cuba. El mayor Cruz Gómez sostiene que a pesar de que existe la buena voluntad por parte del ministerio de Gobierno, no es suficiente para ellos. Los bomberos han estado trabajando por los ascensos durante todos estos meses, incluso muchos han tomado hasta cinco cursos.