Entramado de corrupción en proyectos estatales panameños liderados por Odebrecht El mayor número de proyectos adjudicados a Odebrecht ocurrió entre 2009 y 2014, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli. Del total de las obras
Los contratos de Odebrecht en Panamá
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 7, 2023Entramado de corrupción en proyectos estatales panameños liderados por Odebrecht
El mayor número de proyectos adjudicados a Odebrecht ocurrió entre 2009 y 2014, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli. Del total de las obras adjudicadas a la constructora brasileña, entre 2006 y 2014, las averiguaciones alcanzan a por lo menos unos 21 proyectos estatales a través de los cuales se causó una posible lesión económica al Estado panameño por varios millones de dólares a través del cobro de sobreprecios para el pago de coimas. Durante la gestión de Martín Torrijos (2005-2009), la constructora se adjudicó 3 proyectos; en el gobierno de Martinelli (2009-2014), 13 contratos; y durante la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), 5 proyectos.
De acuerdo con la vista fiscal, con las investigaciones se logró establecer los elementos de prueba que permitieron a la fiscalía sustentar que se acreditó el delito de blanqueo de capitales, así como la vinculación de los imputados. Se establece como hechos probados que la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y filiales a nivel mundial llevaron contrataciones onerosas con el Estado panameño y en otras jurisdicciones.
Dentro del entramado de corrupción existían varias formas de incrementar los precios de los proyectos para obtener los dineros que luego Odebrecht pagaba como sobornos, según describe la vista fiscal. Por ejemplo, en foja 487 se narra que la forma de sobre facturar era que Odebrecht usaba su personal para ejecutar los trabajos, y otra empresa “facturaba esos trabajos como si se hubiese contratado a otra persona, y de ahí nacía el excedente, dinero que posteriormente esa empresa tenía que devolverle a Odebrecht”.

No obstante, también existía otra forma de sobre facturar a través de rubros no ejecutados por la empresa Odebrecht, donde agregaba otros montos que supuestamente se habían ejecutado.
Así por ejemplo, el contrato ejecutado por Limbertoni, en trabajos para Saneamiento de la Bahía específicamente el proyecto de “instalaciones sanitarias de saneamiento de la bahía», solamente se ejecutó «tuberías terciarias» pero el contrato se pagó como instalaciones de ramales principales, con un costo mucho mayor. “El sobre costo estaba en que el rubro incluía utilización de equipos, grúas, palas, mayor cantidad de personas, desalojo y relleno que su persona no ejecutaba, pero que Odebrecht lo pagaba en el Boletín de medición”.
Uno de los imputados, en sus descargos, estableció que los proyectos realizados por parte de Limbertoni Holding, es decir cinta costera fase 3, en “suministro de acero»; Autopista Madden Colón fase 3, también en «suministro de acero»; proyecto de agua potable y saneamiento de la bahía, en «instalación y suministro de tuberías»; y patrimonio histórico, en “compra de equipos menores”, «se cobraron sin ser ejecutados dentro de la República de Panamá”.
Las devoluciones del excedente que se cobraba a las obras estatales se realizaban a través de transferencias internacionales, transferencias a las personas o sociedades que Odebrecht le indicara, a la empresa o persona con la que se hacía el acuerdo.
Muchos de los proyectos que obtuvo Odebrecht en Panamá fueron adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas. La Fiscalía afirma en la vista fiscal que entre 2009 y 2014 este Ministerio tuvo a su cargo, la selección de los contratistas para la gestión de las obras de la cinta costera lll, Renovación del Patrimonio Histórico, Avenida Domingo Diaz, Vía Brasil Tramo I y ll, y la Autopista Madden Colón, en las cuales, según los elementos de convicción obtenidos, “la empresa Odebrecht, mantenía conocimiento de los términos de referencia de las obras, por lo que siempre tuvo ventaja frente a otros concursantes con la anuencia del Ministro de Obras Públicas”.
El primer contrato de inversión pública que se otorgó a Odebrecht en Panamá fue el sistema de irrigación Remigio Rojas, construido en Alanje, provincia de Chiriquí. Fue inaugurado en 2007, durante la administración de Martín Torrijos, a un costo de 65 millones de dólares, 10.9 millones de dólares más del costo inicial que se había adjudicado por 54 millones de dólares. Consistió en la construcción de canales de concreto para distribuir el agua en unas 3 mil 200 hectáreas. Sin embargo, luego de 15 años desde su inauguración, este proyecto no ha funcionado al 100% y pese a las promesas de irrigar agua a los terrenos de miles de productores para aumentar la producción, esto no se ha cumplido.
Igualmente, el proyecto de la Autopista Madden en Colón (por el cual cursa una investigación en la fiscalía anticorrupción por el delito de peculado), fue adjudicado en 2007 a Odebrecht durante el gobierno del exmandatario Martín Torrijos (2004-2009), y concluida en 2014, en el período de Ricardo Martinelli (2009-2014).
El costo de la inversión de la autopista fue estimado en $283.7 millones, pero, tras una adenda de $127.3 millones aprobada en el gobierno de Martinelli, y el denominado “peaje sombra” que debe pagar el Estado, el monto total de este proyecto terminó en $627.3 millones. De acuerdo con las investigaciones, el entonces titular del MOP Jaime Ford y su antecesor, Federico Suárez, tuvieron participación en la modificación del contrato. Ambos fueron llamados a declarar, según aparece en la vista fiscal y están en la lista de las 36 personas llamadas a juicio para el próximo 1 de agosto.
De la misma manera, la fiscalía incluye en las investigaciones los contratos para diseño y construcción de las cintas costeras l, ll y lll que fueron adjudicados a Odebrecht en los gobiernos de Torrijos y Martinelli.
Los tres contratos suman $1,023 millones: La fase I costó $189.1 millones; la II, $52.6 millones; y la III empezó costando $776.9 millones y terminó en $782.1 millones. Este último ha sido cuestionado por ingenieros expertos que aseguran que el costo promedio de este tipo de proyectos, incluso en otros países, es inferior por cada kilómetro de carretera comparado con el que se cobró en este proyecto.
La investigación la inició el Ministerio Público por separado en enero de 2017 respecto a las fases I y II del proyecto, mientras en marzo de ese mismo año se comenzó el proceso judicial de la fase III. Tras una solicitud de la fiscalía, las tres investigaciones se acumularon en una sola. La cinta costera lll es uno de los proyectos más cuestionados por el elevado precio. “Este contrato fue modificado por una adenda, donde se incluyó el sobreprecio, que consistió en un incremento de un 15% en los dos rubros y se aumentó otro rubro que era el de armado del acero, al cual también se le incrementó un 15%”, señala la vista fiscal.
El proyecto de restauración del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo (donde cursa una investigación por delito de peculado). empezó costando $168.6 millones, pero al final se pagó $181.5 millones.La canalización del río Caldera fue adjudicada a Odebrecht en 2013 por $11.4 millones a través del Ministerio de Obras Públicas.
La ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen
El saneamiento de la bahía de Panamá fue otro de los proyectos adjudicados a Odebrecht y que fue investigado. Se ejecutó en varias fases durante los gobiernos de Torrijos, Martinelli y de Juan Carlos Varela.
Incluye tres componentes: el túnel del saneamiento de la bahía, cuya construcción se inició con Torrijos en $139 millones y se concluyó en la gestión de Martinelli en $384.5 millones. Igualmente el proyecto de agua potable, que desarrolló el pasado gobierno en $157.8 millones; y las nuevas inversiones en la planta de tratamiento de Juan Díaz, a un costo de $211 millones.
El proyecto de renovación urbana de Curundú, una de las obras ejecutadas por el gobierno del expresidente Martinelli, también está en la lista. Su precio inicial fue de $94.3 millones, pero terminó en $117.5 millones.
Otra de las mega obras de transporte masivo es la línea 1 del Metro de Panamá que se ejecutó durante la administración Martinelli. Cuando empezó el gobierno, en 2009, anunció que el sistema de transporte le costaría a los panameños $1,447 millones, pero al final se pagaron $2,090 millones.
En la vista fiscal de la Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público se describen detalladamente los mecanismos de corrupción que se utilizaron para sacarle dinero al Estado panameño a través de los sobreprecios a las obras que se otorgaron a la constructora brasileña Odebrecht para el pago de sobornos. La justicia estadounidense, a través de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, obtuvo una condena de culpabilidad a los hermanos Martinelli Linares por el pago de sobornos de Odebrecht. Aún se espera que la justicia panameña haga su propio trabajo.
Últimas Noticias
Panameño Jaime Alemán, única persona en el mundo en conocer todos los países, los dos Polos y próximamente el espacio
Alemán será el primer ser humano en visitar los 193 países miembros de la ONU, ambos..
Honduras ordena en arresto internacional de su expresidente Juan Orlando Hernández luego del induto otorgado por Donald Trump
Tras su liberación, Hernández agradeció públicamente a Trump y aseguró que continuará defendiendo “todo lo que..
Presidente Mulino participa en agenda oficial en Noruega y respalda transición democrática venezolana
Mulino sostendrá este miércoles una reunión bilateral con el primer ministro noruego Jonas Gahr Store, enfocada..
Copa Airlines suspende temporalmente vuelos desde y hacia Venezuela
Copa Airlines informó la suspensión temporal de sus vuelos desde y hacia Venezuela para este jueves..
Trump advierte que cualquier país que trafique drogas hacia E.U. “está sujeto a ataques”
Trump afirmó ante la prensa que su política de seguridad no se limitará únicamente a Venezuela..











