
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 23, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Lula da Silva confirma que competirá por la presidencia de Brasil en 2026
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este jueves que se presentará como candidato en las elecciones de octubre de 2026 para buscar un cuarto mandato. A punto de cumplir 80 años, el mandatario aseguró desde Yakarta, Indonesia, que mantiene la energía suficiente para continuar al frente del país. “Voy a cumplir 80 años, pero tengo la misma energía que cuando tenía 30. Y voy a disputar un cuarto mandato en Brasil”, declaró junto a su homólogo indonesio, Prabowo Subianto.
El anuncio se produjo durante una visita oficial a Asia que incluye paradas en Indonesia y Malasia, donde Lula participará en la cumbre de la ASEAN. El Gobierno brasileño trabaja para concretar un encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien el líder del Partido de los Trabajadores espera discutir el levantamiento de los aranceles del 50% que Washington impuso a las exportaciones brasileñas en agosto.
Durante su intervención en Yakarta, Lula también abogó por fortalecer las relaciones entre economías emergentes y reducir la dependencia del dólar. “Indonesia y Brasil no quieren una segunda Guerra Fría. Queremos libre comercio y estamos interesados en comerciar utilizando nuestras propias monedas”, subrayó el mandatario, citado por el diario Estadão.
El posible cara a cara con Trump coincide con un repunte en la popularidad de Lula, impulsado en parte por la crisis política que atraviesa su principal adversario, Jair Bolsonaro, condenado por intento de golpe de Estado en 2022 y actualmente bajo arresto domiciliario. La imposición de aranceles por parte de Trump, en defensa de su antiguo aliado Bolsonaro, terminó beneficiando al presidente brasileño, que recuperó apoyo en las encuestas.
A pesar de los problemas de salud que lo han llevado tres veces al quirófano en los últimos años, Lula mantiene una imagen vigorosa y asegura sentirse en condiciones de seguir gobernando. En 2022 regresó al poder tras vencer por estrecho margen a Bolsonaro, culminando una de las resurrecciones políticas más notables de la región tras su paso por prisión y la anulación de sus condenas por corrupción.
De concretarse su candidatura y resultar reelecto, Lula se mantendría en el poder hasta 2030, cerrando su ciclo político con 85 años y consolidando su figura como el líder más influyente de la izquierda latinoamericana del siglo XXI.










