Maduro ordena suspensión de vuelos con Panamá y República Dominicana por «injerencias»

Maduro ordena suspensión de vuelos con Panamá y República Dominicana por «injerencias» El gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, anunció el lunes 29 de julio de 2024 la suspensión temporal de los vuelos comerciales
PANAMA EN DIRECTO - Maduro ordena suspensión de vuelos con Panamá y República Dominicana por «injerencias»
Maduro ordena suspensión de vuelos con Panamá y República Dominicana por «injerencias»

Maduro ordena suspensión de vuelos con Panamá y República Dominicana por «injerencias»

El gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, anunció el lunes 29 de julio de 2024 la suspensión temporal de los vuelos comerciales desde y hacia Panamá y República Dominicana. Esta medida entrará en vigor a partir del 31 de julio, según un comunicado oficial emitido por el Ejecutivo. La decisión se produce en rechazo a lo que el gobierno venezolano califica como «acciones injerencistas» por parte de estos países en relación con las elecciones presidenciales celebradas recientemente en Venezuela.

La suspensión de vuelos comenzará a las 8:00 hora local (12:00 GMT) del miércoles, y se fundamenta también en «la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad», según se detalla en el comunicado. El Ministerio de Transporte venezolano se ha reservado el derecho de tomar acciones legales en apoyo a las decisiones políticas del Estado, con el objetivo de proteger y defender la autodeterminación del pueblo venezolano.

Panamá y República Dominicana son puntos clave para las conexiones aéreas, especialmente debido a la limitada oferta de vuelos directos desde y hacia Venezuela. Esta interrupción afectará tanto a los ciudadanos venezolanos como a otros pasajeros internacionales que utilizan estos países como rutas de conexión.

Previamente, el gobierno de Maduro había exigido a Panamá, República Dominicana, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay que retiraran de manera inmediata a sus representantes diplomáticos de Venezuela. Esta demanda se realizó en respuesta a las críticas y preocupaciones expresadas por estos países respecto a la transparencia y legitimidad de las elecciones presidenciales, donde Maduro fue declarado vencedor.

Además, Venezuela ha decidido retirar a todo su personal diplomático de las misiones en estos siete países latinoamericanos. Esta acción refuerza la postura del gobierno venezolano frente a lo que considera como una injerencia en sus asuntos internos, especialmente en el proceso electoral.

En el contexto internacional, varios países, incluyendo Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, han manifestado su preocupación por la situación electoral en Venezuela. Estos gobiernos han pedido una revisión exhaustiva de los resultados electorales y han solicitado una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación.