A esta hora se están haciendo las lecturas de una derrota catastrófica para el partido demócrata. La lista de errores que comienza a brotar tras lo sucedido el martes empieza a ser cada vez más extensa.
¿Culpables? Muchos, comenzando por el propio presidente Biden y sus asesores. La egolatría de no admitir la inviabilidad de su candidatura permeó una campaña que, a todas luces, comenzaba con un desgaste natural de cualquier gobierno en ejercicio, pero no, no escucharon, no vieron. Hasta último momento vendieron la idea de «Biden Reelected».
Kamala Harris no era la mejor candidata, eso es un hecho. Ahora bien, ¿hizo todo lo que estuvo en sus manos? SÍ, en mayúscula. Correr por todo un país en solo tres meses de campaña y ser invisibilizada por el propio gobierno durante años pasó factura. Y lo sabían los demócratas, lo sabían Obama, lo sabía Biden.
Los demócratas, con su superioridad moral y ética, creyeron que los temas alrededor del wokeismo moverían masas, que el latino votaría como migrante y no como ciudadano americano, que la economía no era el principal problema. Fueron ciegos y arrogantes. El partido azul está resquebrajado por minorías que buscan introducir al debate temas que, tal vez, el estadounidense no quiere tocar. Y no, no hablo del derecho al aborto, del cual soy defensor.
«Es la economía». Tan sencillo y práctico como se lee. Hoy, Estados Unidos es la nación con mayor desenvolvimiento económico de occidente. Pleno empleo y una inflación reducida son algunos de los números macro que acompañan la gestión de Biden… pero eso, este tecnicismo, el común no lo entiende, y es que es simple, no son economistas. La gente percibe que todo es más costoso, que el dinero no le alcanza y esa es la narrativa, por cierto real, que utilizó Trump, y vaya que le funcionó.
Kamala y su equipo no se enfocaron en una de sus fortalezas. No lo supieron explicar. No le respondieron al votante, dieron por hecho que la gente aplaudiría su política económica. Clase de torpeza.
Decir que los demócratas son socialistas es tan absurdo como mencionar que la política proteccionista de Trump es la de una derecha liberal. Esto fue más simple que un debate ideológico, fue pragmático. ¿Quién entiende mi situación? Los votos hablaron. Desde aquel que vive en los suburbios a falta de oportunidades hasta quien forma parte de una clase media modesta.
Kamala Harris termina su carrera política, es el daño colateral de esta contienda.