REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 7, 2024Millones de personas se preparan para presenciar el eclipse solar total
Hoy lunes, 8 de abril, millones de personas alrededor del mundo tendrán la oportunidad de observar un evento astronómico excepcional: un eclipse solar total. Durante unos minutos, el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer, ofreciendo a aquellos que se encuentren en la trayectoria de la totalidad la posibilidad de contemplar la corona del Sol.
Este fenómeno comenzará su recorrido sobre el sur del océano Pacífico, según información proporcionada por la NASA. El primer lugar en Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico. Desde allí, la franja del eclipse se extenderá por varios estados de Estados Unidos, como Texas, Oklahoma, Nueva York, y luego ingresará en Canadá.
Según la NASA, este espectacular evento será visible en todo el país. Iniciará a las 12:55 p.m., llegando a su punto máximo a la 1:31 p.m., y finalizará su visibilidad a las 2:08 p.m.
Se estima que la duración del eclipse variará según el lugar donde se observe, oscilando entre dos y tres horas y media. Por ejemplo, en Mazatlán, Sinaloa (México), el evento comenzará a las 10:51 a.m. MST y alcanzará su punto máximo a las 12:09 p.m. MST, con una duración de dos minutos.
En Estados Unidos, el eclipse será visible desde Dallas, Texas, a partir de las 12:23 p.m. y alcanzará su máximo a la 1:45 p.m., finalizando a las 3:06 p.m. La última ciudad en presenciar el eclipse será Caribou, Maine, a las 2:22 p.m. EDT, con su punto de totalidad a las 3:32 p.m.
En Colombia, algunas ciudades del norte, como Barranquilla, Cartagena, Montería, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar, podrán presenciar el eclipse de manera parcial, desde las 12:39 a.m. hasta las 2:35 p.m.
La NASA considera este eclipse como una «oportunidad única» para la ciencia. Además de la fascinación que genera en la población, este evento permitirá a los científicos obtener valiosa información sobre el Sol, la Luna y la Tierra. Se enviarán tres cohetes al espacio para estudiar cómo la caída repentina de la luz solar afecta la ionosfera de la Tierra, contribuyendo así al avance del conocimiento científico.
Los expertos recomiendan tomar medidas de seguridad, como el uso de gafas especiales, al observar el eclipse para proteger los ojos de posibles daños. Este evento, además de ser un espectáculo impresionante, representa una oportunidad única para el estudio y la exploración del cosmos.