REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 19, 2024MINSA inicia proceso para mejorar acceso a medicamentos de calidad
En un esfuerzo sin precedentes, el Ministerio de Salud de Panamá ha iniciado un proceso de autoevaluación dirigido por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas (DNFD), con el objetivo de fortalecer el sistema regulatorio de medicamentos en el país y garantizar un acceso seguro y eficaz a productos de salud de calidad para la población.
Esta iniciativa, que marca la primera vez que el Ministerio de Salud emprende un ejercicio de este tipo, tiene como propósito identificar tanto las áreas de mejora como las buenas prácticas existentes para establecer un plan de desarrollo institucional robusto. Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) están colaborando estrechamente en este proceso para ofrecer su asesoramiento y apoyo técnico.
Desde su primera realización en agosto de 2020, el ejercicio de autoevaluación ha sido una prioridad para la DNFD, entidad encargada de la regulación de medicamentos en el país. Durante este período, se ha concentrado en el fortalecimiento de aquellas áreas identificadas como prioritarias para mejorar el sistema regulatorio.
Durante la ceremonia de apertura de este proceso, la Directora Nacional de Farmacia y Drogas, la Magíster Elvia Lau, destacó el arduo trabajo que se ha llevado a cabo para fortalecer la regulación en el país. Lau también mencionó los resultados de una consulta realizada para determinar la posibilidad de convertir a Panamá en un Hub Farmacéutico, resaltando tres grandes aspectos de mejora: calidad, investigación y aspectos regulatorios.
Desde el primer ejercicio de autoevaluación, Panamá ha estado realizando esfuerzos significativos para mejorar en las áreas identificadas como necesarias. En este sentido, es crucial realizar un seguimiento de las actividades desarrolladas hasta el momento y definir las próximas acciones a emprender.
Lau expresó su agradecimiento a la OPS/OMS por su participación en este proceso de autoevaluación, así como al Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y a la Representante de la OPS, Ana Riviére Cinamond, por liderar este evento que, sin duda, redundará en beneficio del acceso de la población panameña a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.










