REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 9, 2024Minsa suspende actividades de Médicos Sin Fronteras mientras evalúan cumplimiento de normativas
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado el día de hoy, 8 de marzo de 2024, informando que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) no está autorizada en la actualidad para brindar atención médica. Esta decisión se tomó luego de que el convenio de colaboración entre Panamá y MSF culminara el pasado 31 de diciembre.
Según el comunicado del Minsa, la suspensión de actividades fue notificada oficialmente a MSF el 29 de febrero de 2024, hasta que se complete la revisión y evaluación del convenio, tras haberse cumplido el período establecido entre ambas partes.
El Minsa está trabajando actualmente con otros organismos internacionales en la provincia, y se está considerando la posibilidad de incorporar otro organismo no gubernamental en el terreno para brindar atención de salud en Darién, según lo informado por la entidad de salud.
El comunicado recalca la obligación del Minsa como ente rector de hacer cumplir la normativa vigente en cuanto a la notificación y entrega de informes de las atenciones de los pacientes, incluyendo sus nombres y nacionalidades.
Además, el Minsa ha instado a MSF a compartir el expediente completo de las supuestas víctimas de violencia sexual, pero hasta el momento, estos informes han sido remitidos de manera incompleta. El equipo del Minsa está evaluando si MSF ha cumplido con las normas establecidas en Panamá y estipuladas dentro del convenio de colaboración.
El comunicado también enfatiza que en caso de reportes de violencia sexual, MSF debe notificar inmediatamente a las autoridades locales para que se inicien las investigaciones correspondientes, tanto desde la perspectiva legal como de salud.
El Minsa está comprometido en garantizar el cumplimiento de todas las normativas establecidas para beneficio de los pacientes y para dar el debido seguimiento a los casos denunciados.










