
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | noviembre 11, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Ocho senadores demócratas rompen filas y apoyan pacto con Trump para reabrir el gobierno
Una pequeña facción de senadores demócratas votó junto con los republicanos la noche del lunes para aprobar una medida de financiamiento que permitirá reabrir el gobierno federal de Estados Unidos, sin lograr la exigencia principal de su partido: garantizar la extensión de los subsidios ampliados del Affordable Care Act (ACA), que ayudan a millones de estadounidenses a pagar su seguro médico.
El compromiso presupuestario pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde los líderes republicanos confían en aprobarlo tan pronto como el miércoles y poner fin así al cierre gubernamental más prolongado en la historia del país. El acuerdo, que el presidente Donald Trump se espera firme, restablecerá servicios esenciales como la asistencia alimentaria federal y el pago de salarios a cientos de miles de empleados públicos.
En la votación de 60 a 40, ocho miembros del bloque demócrata en el Senado cruzaron las líneas partidarias para respaldar la propuesta republicana. El único voto en contra dentro del Partido Republicano fue el del senador Rand Paul, de Kentucky.
El cierre, que ya lleva 41 días, ha resultado políticamente costoso en el Capitolio. Las encuestas recientes han atribuido a los republicanos la mayor parte de la responsabilidad por la parálisis presupuestaria. Sin embargo, el acuerdo alcanzado por los centristas demócratas ha provocado tensiones internas en el partido, al abrir un debate sobre su estrategia en esta prolongada disputa y los próximos pasos a seguir.
Mientras la mayoría de los demócratas insistía en continuar la presión para lograr concesiones en materia de salud, los senadores moderados —convencidos de que Trump no cedería— optaron por un compromiso que incluye la promesa de una futura votación sobre un proyecto de ley sanitario de su elección. No obstante, su aprobación final en ambas cámaras sigue siendo incierta.
Entre los ocho senadores demócratas que respaldaron el acuerdo figuran Dick Durbin, Maggie Hassan, Tim Kaine, Jeanne Shaheen, Catherine Cortez Masto, John Fetterman, Jacky Rosen y Angus King, este último independiente pero alineado con los demócratas.
El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, no votó a favor del acuerdo, pero ha recibido críticas desde el ala más progresista por permitir que los moderados negociaran sin obtener garantías sobre los subsidios del ACA, que están próximos a expirar, lo que podría elevar las primas de millones de asegurados.
Muchos legisladores anticipan que el conflicto se reanudará el 30 de enero, cuando vuelva a vencerse otro tramo de financiamiento. Sin embargo, el paquete legislativo actual permitirá financiar hasta el final del año fiscal 2026 agencias clave como las encargadas de los programas de asistencia alimentaria, el programa de nutrición para mujeres, infantes y niños (WIC), y los servicios para veteranos.
Ahora, la atención se centra en el presidente de la Cámara, Mike Johnson, y los miembros de la Cámara Baja, que regresan a Washington tras varias semanas en sus distritos. Johnson probablemente necesitará el respaldo del presidente Trump para lograr la aprobación del paquete en un partido republicano dividido. En un tono optimista, Trump declaró el lunes a la periodista Kaitlan Collins, de CNN:
“Diría que sí. Por lo que escucho, no han cambiado nada, tenemos el apoyo de suficientes demócratas y vamos a reabrir nuestro país. Es una lástima que haya estado cerrado, pero lo abriremos muy pronto.”









