REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 7, 2024Panamá busca apoyo de EE.UU. para enfrentar crisis en Venezuela y migración en Darién
El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo una reunión este martes 6 de agosto con la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, para tratar temas de seguridad en la región y la situación política en Venezuela.
La reunión tuvo lugar en el Salón Paz de la Presidencia, donde el presidente Mulino solicitó el apoyo del gobierno estadounidense, representado también por la embajadora en Panamá, Mari Carmen Aponte, para convocar una reunión de 17 mandatarios del hemisferio con el objetivo de emitir una declaración conjunta sobre Venezuela.
El presidente Mulino destacó la necesidad de una solución pacífica para el conflicto en Venezuela, especialmente después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Aunque el régimen de Nicolás Maduro afirma haber ganado, la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, sostiene que cuentan con pruebas de su victoria.
Otro tema relevante fue la migración irregular a través de la selva de Darién, donde los venezolanos representan el 66% de los migrantes. La crisis en Venezuela ha intensificado esta situación, lo que genera preocupación tanto en Panamá como en Estados Unidos.
La general Richardson y la embajadora Aponte expresaron su preocupación por la inestabilidad en la región y ofrecieron cooperación en repatriación de migrantes y asistencia en seguridad. Richardson también ofreció apoyo técnico para el mantenimiento de helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval.
Además de Mulino, participaron el canciller Javier Martínez Acha, el ministro de Seguridad Frank Ábrego y directores de los estamentos de seguridad de Panamá. Por parte de Estados Unidos, estuvieron presentes asesores de la jefa del Comando Sur y representantes del Departamento de Defensa.











