
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 7, 2026Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Panamá lanza el Bicentenario del Congreso Anfictiónico y reivindica el multilateralismo y la democracia en la región
El presidente José Raúl Mulino, encabezó el lanzamiento oficial del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, al cumplirse 200 años de la histórica asamblea convocada en 1826 por el Libertador Simón Bolívar, considerada la primera expresión formal de un sistema multilateral en América.
Durante su intervención, el mandatario destacó que 2026 ha sido declarado el Año del Congreso Anfictiónico, con una agenda nacional de actividades diplomáticas, académicas, culturales y conmemorativas para resaltar su trascendencia histórica.
Mulino subrayó que el congreso impulsado por Bolívar buscaba la creación de una confederación de Estados recientemente independizados, una “nación de repúblicas”, con el objetivo de preservar la independencia frente a conflictos internos, el caudillismo y la dominación extranjera. A su juicio, dos siglos después América Latina enfrenta desafíos similares, marcados por la tensión entre democracia y autoritarismo, ante los cuales —dijo— Panamá no puede permanecer en silencio.
En ese contexto, el presidente reiteró su llamado a la unidad, la coordinación y el trabajo conjunto entre las naciones del continente para enfrentar los retos regionales, al tiempo que hizo referencia a la situación en Venezuela, señalando que la experiencia panameña demuestra que la salida a las crisis políticas pasa por el respeto a la democracia y la voluntad popular.
“El Congreso Anfictiónico nos dejó una enseñanza vigente: la soberanía pertenece a los pueblos, no a los gobiernos. Ese principio guía hoy nuestra política exterior”, afirmó Mulino, al reiterar que el mandato expresado por los ciudadanos en las urnas debe ser respetado.
El lanzamiento contó además con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, la magistrada María Cristina Chen Stanziola, y del presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, el diputado Jorge Herrera, así como del presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá y viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Guevara Mann.
Por su parte, el canciller Javier Martínez-Acha destacó la necesidad de revitalizar el diálogo, la diplomacia y el multilateralismo en un escenario internacional marcado por conflictos y rivalidades. Señaló que Panamá ha recuperado un papel activo en los foros internacionales y vuelve a ser un actor con capacidad de propuestas en temas clave como comercio, sostenibilidad, democracia y gobernanza global.
Como parte de la conmemoración, Panamá acogerá en junio de 2026 reuniones de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), coincidiendo con la fecha de instalación del Congreso de 1826. Además, el presidente Mulino convocará una reunión de jefes de Estado y de Gobierno para reafirmar los principios de unidad continental, democracia y cooperación multilateral.







