
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | septiembre 4, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Panamá presenta en Japón su nueva estrategia de abanderamiento con 100% digital
El presidente de la República, José Raúl Mulino, presentó en Japón la nueva estrategia del Registro Panameño de Buques, en un encuentro con más de 40 representantes de compañías navieras de la región de Kanto. Panamá busca afianzar su liderazgo mundial en el abanderamiento de naves con una apuesta por la seguridad, la modernización y la digitalización total de sus trámites.
Durante la reunión, Mulino destacó que la bandera panameña “se perfila como la bandera del futuro”, respaldada por estándares internacionales de seguridad, eficiencia y sostenibilidad ambiental. La iniciativa cobra especial relevancia en Japón, donde 7 de cada 10 armadores utilizan el pabellón panameño y el 41% del tonelaje nacional está registrado bajo esta bandera.
El mandatario subrayó que Panamá no ofrece una franquicia marítima, sino un registro respaldado por el Estado panameño. Además, anunció un plan de modernización que integrará al Canal de Panamá, los puertos y el registro de naves bajo una estrategia marítima y logística nacional. “Es el futuro de nuestro país”, afirmó, señalando que su objetivo es dejar consolidada esta transformación.
Seguridad, digitalización y renovación de la flota
El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Roquebert, recordó que el Registro Panameño de Buques, creado en los años 20, marcó un hito en la historia marítima global y hoy brinda servicios en más de 50 países con respaldo técnico, jurídico y diplomático.
Por su parte, el director de Marina Mercante, Arnulfo Franco, presentó la visión de “calidad sobre cantidad”, que prioriza una flota más segura, procesos 100% digitales, la eliminación de buques de alto riesgo y estrictas inspecciones previas. Subrayó que Panamá es el primer registro en aplicar trazabilidad obligatoria en operaciones STS (transferencia de barco a barco), en línea con los objetivos de descarbonización de la Organización Marítima Internacional para 2050.
Cifras que refuerzan el liderazgo
Al 25 de agosto de 2025, Panamá mantiene abanderadas 8,812 naves con 241.5 millones de toneladas de registro bruto, lo que representa el 14% de la flota mundial, según datos de IHS Markit y Clarksons Research. En el último año, el país logró un incremento del 13% en el registro de nuevas construcciones y una reducción en la siniestralidad.
Franco recalcó que, además de su competitividad técnica, Panamá ofrece a los armadores estabilidad política, solidez económica, incentivos a la inversión y ventajas logísticas únicas. “La bandera panameña seguirá trabajando en beneficio de la comunidad marítima, en especial de la japonesa”, concluyó Mulino.








