
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 31, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Panamá refuerza controles para blindar la producción de arroz
Roberto Linares, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) anunció este jueves una serie de nuevas disposiciones para regular la importación de arroz, con el fin de proteger la producción nacional durante los periodos críticos de precosecha y cosecha, en cumplimiento con la Ley 17 de 2018.
La medida busca evitar la sobreoferta del grano en el mercado local, especialmente ante la amenaza de importaciones irregulares, conocidas como “barcos fantasmas”, que históricamente han afectado los precios y la sostenibilidad del sector agrícola.
“El Estado protegerá al productor nacional. Este ha sido un gran logro y una muestra del apoyo del presidente Mulino al sector agropecuario”, declaró el titular del MIDA, Roberto Linares. El funcionario reiteró que no se permitirá la entrada de arroz importado durante los meses de cosecha, y que los inventarios actuales garantizan el abastecimiento hasta inicios de 2026.
Linares explicó que, en caso de ser necesario, se autorizarán importaciones controladas, pero subrayó que el país cuenta con una reserva de 500 mil quintales de arroz por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), lo que asegura el suministro hasta los meses de enero y febrero del próximo año.
Por su parte, la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, Soraya Valdivieso, indicó que el Decreto Ejecutivo que reglamenta esta medida será estrictamente aplicado mediante dos mecanismos principales: controles reforzados en puertos, aeropuertos y la Zona Libre de Colón, así como alertas automatizadas en el sistema informático SIGA, con restricciones específicas en cinco partidas arancelarias de arroz pilado, descascarillado y con cáscara.
Valdivieso destacó los avances de la mesa interinstitucional contra el contrabando agropecuario, instaurada desde el 2 de julio de 2024, y anunció que se iniciarán nuevas operaciones en las áreas portuarias para prevenir el ingreso ilegal del grano.
“La producción nacional será respetada. A los ‘barcos fantasmas’ que vengan en camino, les recomendamos que den la vuelta porque no van a entrar a Panamá en tiempo de cosecha”, concluyó Linares.








