REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 20, 2024París invierte 1.5 billones de dólares en la limpieza del Sena para los Juegos Olímpicos 2024
París se prepara para ser anfitriona de los Juegos Olímpicos de Verano 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. Esta será la tercera vez que la ciudad luz acoge el evento, y como parte de las preparaciones, ha emprendido una ambiciosa tarea: limpiar el río Sena para las competencias de natación en aguas abiertas.
Históricamente, el Sena ha sufrido de contaminación significativa. Desde el siglo XIX, desechos industriales y residuales eran vertidos directamente al río. A pesar de que en 1991 se establecieron controles más estrictos, el río ha requerido esfuerzos continuos para su recuperación. En 2015, la ciudad de París puso en marcha el «plan baignade», un conjunto de medidas diseñadas para garantizar la limpieza del Sena para los próximos Juegos Olímpicos.
El proyecto de limpieza ha requerido una inversión de 1.5 billones de dólares. Las obras incluyeron una modificación extensiva del sistema de alcantarillado para redirigir desechos de más de 23,000 residencias que anteriormente desembocaban en el río. Además, se construyó un gigantesco depósito subterráneo de agua y se modernizaron las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Para demostrar la efectividad de estas mejoras y la seguridad del río para actividades recreativas, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, realizó un baño simbólico en el Sena. Vestida con traje de baño, gafas y una amplia sonrisa, Hidalgo cumplió su promesa de sumergirse en el río una vez que este estuviera limpio. «Los Juegos Olímpicos han sido un catalizador para mejorar nuestras ciudades en respuesta al cambio climático. Regresar al río Sena es un hito importante en este proceso», afirmó la alcaldesa.
Este esfuerzo no solo prepara a París para un evento deportivo de calibre mundial, sino que también apunta a un legado más duradero de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.