REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | septiembre 21, 2023Posibles penas de prisión para implicados en cambio doloso de residencia en San Felipe

El Pleno del Tribunal Electoral (TE) ha instruido a todas sus dependencias a proporcionar información a la Fiscalía Electoral para permitir la imputación de electores que están registrados en el Padrón Electoral, pero que no residen en el corregimiento de San Felipe.
Esta medida tiene como objetivo garantizar la integridad del proceso electoral y se acompaña de una advertencia significativa: las personas involucradas en un cambio doloso de residencia podrían enfrentar penas de seis a doce meses de prisión, junto con otras sanciones.
En una reunión realizada el jueves 21 de septiembre, los magistrados del TE, Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escofery y Luis Guerra Morales, se reunieron con el fiscal electoral, Dilio Arcia, para analizar denuncias presentadas por los abogados Octavio Del Moral y Daniel Lombana. Estas denuncias se centran en posibles distorsiones en la cantidad de personas habilitadas para votar en el corregimiento de San Felipe, según lo reflejado en el Padrón Electoral, en comparación con los datos proporcionados por el XII Censo de Población y Vivienda.
Un comunicado conjunto del TE y la Fiscalía Electoral enfatiza que aquellos que cometan delitos como el cambio doloso de residencia o hacer declaraciones falsas pueden ser condenados a prisión de seis a doce meses, multas, suspensión de derechos políticos e inhabilitación para ejercer funciones públicas durante el mismo período de la sanción principal.
Según el Padrón Electoral, el corregimiento tiene 3,900 habitantes, mientras que el XII Censo de Población y Vivienda indica una población de 1,258 personas, con 957 mayores de edad. De ese grupo, el 27%, es decir, 258 personas, son extranjeras. Las cifras indican que en San Felipe solo hay 692 ciudadanos aptos para votar en las elecciones, lo que significa que el Padrón Electoral muestra cinco veces más votantes de los que debería haber.
El fiscal electoral, Dilio Arcia, había solicitado a los magistrados del TE la posibilidad de llevar a cabo un censo electoral en este corregimiento para determinar la cantidad exacta de electores y garantizar la legitimidad del proceso electoral en esta área.










