REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 17, 2024Preocupaciones en Rusia ante la reelección de Putin y sus posibles consecuencias
Este fin de semana se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Rusia, y aunque existe poca duda sobre el resultado que verá al presidente Vladimir V. Putin asegurar un quinto mandato, muchas preocupaciones giran en torno a lo que podría suceder después.
Muchos rusos han estado preocupados por una multitud de problemas antes de la votación, que comenzó el viernes y se llevará a cabo durante tres días. Aunque las autoridades rusas han negado que se planifique otra movilización para la guerra, persiste un sentido de inquietud.
Las preocupaciones parecen estar fundamentadas en la posibilidad de que Putin utilice su poder ilimitado para realizar cambios que evitó antes de la votación. Denis Volkov, director del Centro Levada, uno de los pocos encuestadores independientes en Rusia, dijo que esas ansiedades todavía son sentidas principalmente por la minoría de rusos que se oponen al gobierno.
Si bien una posible movilización sigue siendo la mayor preocupación, también existe inquietud por las finanzas y la economía. Algunos rusos temen que el rublo, que ha sido respaldado por el gobierno después de su caída el año pasado, pueda depreciarse nuevamente, aumentando el costo de las importaciones. Los empresarios se preocupan por impuestos más altos, y los activistas opositores esperan más represión a la disidencia.
Las preocupaciones reflejan un estado de ánimo actual en Rusia, donde muchos han aprendido a esperar lo mejor pero esperar lo peor. La incertidumbre se ha visto agravada por un gobierno que, según los expertos, se ha vuelto cada vez más autoritario.
Después de más de dos décadas en el poder, Putin no está restringido por un partido de oposición en el Parlamento o una sociedad civil fuerte. Por lo tanto, es relativamente libre de actuar como le plazca.
Algunos expertos dicen que el Kremlin podría utilizar los resultados de la votación, esperados para ser una victoria aplastante para Putin, para reprimir aún más la disidencia y escalar la guerra en Ucrania, que estaba destinada a ser una «operación militar especial» rápida pero se ha convertido en un enfrentamiento que ha causado cientos de miles de bajas.
Las elecciones en Rusia son gestionadas estrechamente por el Kremlin a través de su casi total control de los medios de comunicación y las empresas estatales, cuyos trabajadores a menudo son presionados para votar. La maquinaria electoral filtra a los candidatos no deseados, y los activistas opositores o bien han sido obligados a huir o han terminado en prisiones rusas. El disidente más prominente del país, Aleksei A. Navalny, murió el mes pasado en una colonia penal en el Ártico donde había sido encarcelado.
Aunque el resultado de la votación no está en duda, los rusos aún han estado preocupados por el proceso. La votación será la primera desde la decisión de Putin de invadir Ucrania en febrero de 2022.
Los consumidores rusos se apresuraron a comprar automóviles a principios de año, después de que analistas del mercado automotriz sugirieran que el período antes de las elecciones podría ser el mejor momento para comprar porque el rublo podría devaluarse una vez que terminara la votación. El número de automóviles nuevos vendidos en Rusia en enero y febrero aumentó más del 80 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según Avtostat, un sitio web de noticias sobre la industria automotriz rusa.
Las empresas han estado preocupadas de que el gobierno aumente los impuestos después de la votación. El miércoles, Putin dijo que el gobierno redactaría nuevas reglas fiscales para individuos y entidades privadas, y los expertos dijeron que lo más probable es que eso signifique que los impuestos aumentarán para ambos grupos.