REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 20, 2024Presidente Cortizo y su homólogo de Costa Rica inauguran Centro de Control Integrado en Paso Canoas
El presidente, Laurentino Cortizo Cohen, junto a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, presidieron el inicio de operaciones del Centro de Control Integrado (CCI) Paso Canoas, ubicado a 4.3 kilómetros de la frontera entre ambos países. Este centro representa un hito en la cooperación bilateral, fortaleciendo la seguridad y eficiencia en el paso de mercancías y personas gracias a tecnología moderna y digitalizada.
En el evento histórico realizado en Darizara, el presidente Cortizo Cohen destacó la importancia del CCI como una iniciativa conjunta entre Panamá y Costa Rica para hacer frente a desafíos comunes como el narcotráfico, el contrabando y la migración irregular. La inversión para estas modernas instalaciones, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), demuestra el compromiso de Panamá con la integración fronteriza y la modernización aduanera.
El presidente Cortizo reafirmó el compromiso de su país para promover una política migratoria segura y ordenada en la frontera, así como el apoyo a la incorporación de Costa Rica en el Diálogo Trilateral con Panamá y Estados Unidos, en respuesta al flujo migratorio irregular.
El presidente Chaves, por su parte, recibió a Cortizo en el puesto fronterizo y destacó la amistad entre ambos países, resaltando la ausencia de ejércitos en la región. Subrayó que el CCI facilitará el intercambio comercial y el trabajo conjunto de ambas naciones en áreas como seguridad, migración y comercio.
El CCI, con una inversión aproximada de B/.33 millones, opera bajo un modelo de doble cabecera con procesos digitalizados, lo que agiliza los trámites para usuarios y transportistas. Con la participación de 19 instituciones de ambos países, incluyendo autoridades aduaneras, migratorias, agropecuarias y policiales, se espera mejorar la eficiencia del comercio y reducir riesgos de actividades ilegales en la frontera.
Esta modernización del puesto fronterizo no solo impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos en la región, sino que también fortalecerá la seguridad y la cooperación entre Panamá y Costa Rica. Con un alto flujo de comercio y personas, estimado en 815 personas y 227 unidades de transporte diarias, Paso Canoas se consolida como un punto estratégico para la integración regional.
Acompañaron al presidente Cortizo en esta visita la ministra de Relaciones Exteriores encargada, Yill Otero; el ministro de Seguridad, Juan Pino; el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff; y la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, entre otros funcionarios.










