
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 2, 2026Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Presidente de la Asamblea afirma que su presupuesto entra en vigor desde el 2 de enero
La Asamblea Nacional de Panamá inició este jueves una nueva etapa en la ejecución de su presupuesto, luego de concluir el proceso de revisión y aval de las principales cuentas del Estado, informó su presidente, Jorge Herrera.
Herrera explicó que, a diferencia de otras entidades públicas, el Legislativo funciona con un esquema presupuestario compartido, por lo que la aplicación efectiva de sus recursos no comienza de forma inmediata tras la aprobación del Presupuesto General del Estado. Según indicó, la fase operativa arranca formalmente a partir del 2 de enero.
Las declaraciones se produjeron al inicio de la nueva legislatura, poco antes de que el presidente José Raúl Mulino presentara su informe al país, en el que se anticipa un enfoque en la recuperación económica y el manejo fiscal durante 2026.
El titular del Legislativo señaló que la aprobación del presupuesto del Canal de Panamá y del Presupuesto General fue precedida por la evaluación de 96 comparecencias presupuestarias transmitidas a nivel nacional, un proceso que, afirmó, permitió reforzar los mecanismos de control y transparencia.
En su intervención, Herrera instó al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, a revisar una deuda acumulada superior a los 500 millones de dólares correspondiente al Impuesto Bien Inmueble (IBI) recursos que —según dijo— debieron ser transferidos a los gobiernos locales desde hace varios años. Afirmó que esos fondos deben beneficiar a los municipios y juntas comunales bajo criterios claros y verificables.
En materia económica, destacó la entrada en vigencia de la nueva ley de interés preferencial, al sostener que la falta de ese marco legal había frenado inversiones inmobiliarias, afectado el empleo en la construcción y limitado el acceso a vivienda para miles de familias. Con la normativa en marcha, anticipó una reactivación del crédito hipotecario y del empleo, e hizo un llamado a la banca estatal para mejorar condiciones financieras.
Herrera también detalló medidas internas de austeridad, como la eliminación de partidas especiales, la cancelación de alquileres de vehículos y la reducción de gastos operativos, acciones que —indicó— han generado ahorros cercanos a los dos millones de dólares.
Durante el primer tramo de la legislatura, añadió, el pleno aprobó 40 proyectos de ley en tercer debate, pese a retrasos iniciales en la conformación de comisiones, las cuales fueron definidas mediante votación para evitar acuerdos fuera del pleno.
Tanto el Ejecutivo como el Legislativo han señalado 2026 como un año determinante para la reactivación económica, el control del gasto público y la ejecución efectiva de los recursos del Estado.








