Primer fallecido por viruela del mono en Panamá

Primer fallecido por viruela del mono en Panamá [videopress jDJbsFG1] PAOLA YING | Panamá en Directo En Panamá se ha registrado el primer fallecido a causa de la viruela del mono, un hombre de 35
PANAMA EN DIRECTO - Primer fallecido por viruela del mono en Panamá
Primer fallecido por viruela del mono en Panamá

REDACCIÓN | Panamá en Directo

Panamá | abril 13, 2023 12:22 UTC-5

Primer fallecido por viruela del mono en Panamá

[videopress jDJbsFG1]

PAOLA YING | Panamá en Directo

En Panamá se ha registrado el primer fallecido a causa de la viruela del mono, un hombre de 35 años de edad en la región de salud de San Miguelito, durante la semana del 30 de marzo al 12 de abril. El departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó de este hecho.

El paciente presentaba un cuadro grave por lesiones dérmicas en distintas partes de su cuerpo y mostraba diferentes síntomas de la enfermedad, como fiebre y malestar general, con un deterioro progresivo de su estado de salud. El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que el hombre de 35 años también padecía VIH.

Cuando el paciente llegó a la región de Salud de San Miguelito, fue puesto en aislamiento domiciliario bajo vigilancia. Sin embargo, dado que la enfermedad empeoró, tuvo que ser hospitalizado en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, donde permaneció desde el 17 de febrero hasta su fallecimiento.

A la fecha, hay un total acumulado de 223 infectados con viruela del mono en el país, y según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se han administrado ya 1,043 dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

La institución de salud destaca que de los 223 casos acumulados, 9 pacientes están actualmente activos (7 en aislamiento domiciliario y 2 en instalaciones de salud), mientras que 214 han terminado su aislamiento sin mayores contratiempos.

Las regiones en las que se reportan más casos positivos de viruela del mono son: la Región Metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito y Panamá Norte.

Según el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, los corregimientos con mayor número de casos positivos confirmados de viruela del mono son: Bella Vista con 25 casos, San Francisco con 21 casos, Calidonia o La Exposición con 14 casos, Betania con 11 casos, Juan Díaz y Tocumen con 9 casos, Parque Lefevre con 8 casos, Río Abajo con 7 casos, Chilibre, Pueblo Nuevo Vista Alegre y Arnulfo Arias Madrid con 6 casos, Alcalde Díaz y Las Cumbres con 5 casos, y Ernesto Córdoba, 24 de Diciembre, Ancón, Barrio Colón, Belisario Porras, Pacora y Pedregal con 4 casos. Las Palmitas, Playa Leona, Ernesto Córdoba, Burunga y 24 de Diciembre tienen 3 casos confirmados hasta la fecha.

En todo el país, Panamá mantiene una alerta sanitaria y ha intensificado la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y en todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

 


Últimas Noticias

Perú continúa a la espera el resultado final entre actas observadas y voto exterior

La ONPE avanza en el conteo mientras los Jurados Electorales Especiales revisan actas que podrían incidir..
Panamá en Directo | “Perú continúa a la espera el resultado final entre actas observadas y voto exterior”

BAC culmina integración con Multibank y se ubica como el segundo banco de Panamá

Tras la integración con Multibank, BAC Panamá amplía su presencia nacional, fortalece su cartera de crédito..
Panamá en Directo | “BAC culmina integración con Multibank y se ubica como el segundo banco de Panamá”

Perú queda a la espera de resultados finales tras una segunda vuelta sin mayores incidentes

La ONPE informó la instalación del 100% de las mesas de sufragio en el país, mientras..
Panamá en Directo | “Perú queda a la espera de resultados finales tras una segunda vuelta sin mayores incidentes”

Inocuidad alimentaria en las Américas y Panamá: un desafío crucial para la salud pública

Garantizar alimentos seguros es una tarea esencial para proteger la salud de la población. En Panamá..
Panamá en Directo | “Inocuidad alimentaria en las Américas y Panamá: un desafío crucial para la salud pública”

León XIV llama en España a superar la polarización y defender la cultura del encuentro

En su primer discurso en Madrid, el papa León XIV llamó a superar la polarización, fortalecer..
Panamá en Directo | “León XIV llama en España a superar la polarización y defender la cultura del encuentro”