REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 30, 2024Este jueves 29 de agosto, Panamá llevó a cabo la deportación del primer grupo de migrantes ecuatorianos que ingresaron al país de manera irregular a través de la peligrosa selva de Darién. Un total de 30 ciudadanos ecuatorianos fueron repatriados a su país de origen como parte de un plan conjunto entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos para combatir la migración ilegal.
Los migrantes fueron detenidos tras evadir los controles fronterizos en Darién, tras haber ingresado desde Colombia. Fueron trasladados en un vuelo desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en Albrook, con destino al Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro en la ciudad de Manta, Ecuador.
Este plan de repatriación y deportación, que cuenta con un financiamiento de 6 millones de dólares por parte de Estados Unidos, inició oficialmente el pasado 20 de agosto. Dentro de este marco, se espera que el viernes 30 de agosto se realice un nuevo vuelo de deportación, esta vez con 30 ciudadanos colombianos.
Según datos del Servicio Nacional de Migración, entre enero y agosto de este año han ingresado al país de manera irregular 236,621 migrantes, una cifra que representa una reducción de aproximadamente 85,000 personas en comparación con el mismo periodo de 2023. La mayoría de estos migrantes tiene como objetivo final llegar a Estados Unidos.