REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | diciembre 28, 2024Ante la amenaza de un arancel del 25 % propuesto por el presidente electo Donald Trump, dos ministros canadienses viajaron a Estados Unidos para presentar propuestas que refuercen la seguridad fronteriza y mitiguen las tensiones comerciales entre ambos países.
En su primera etapa como presidente electo, Trump anunció su intención de imponer un arancel del 25 % a los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México. Justificó la medida aludiendo a la supuesta inseguridad fronteriza y al tráfico de drogas y migrantes, problemas que, según él, afectan directamente a su país.
Dominic LeBlanc, ministro de Finanzas de Canadá, y Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores, se reunieron en Florida con figuras clave del equipo de transición de Trump: Howard Lutnick, nominado a secretario de Comercio, y Doug Burgum, propuesto como secretario del Interior. Esta reunión se llevó a cabo en el complejo Mar-a-Lago, una de las sedes frecuentes del equipo de Trump.
Según el portavoz de LeBlanc, Jean-Sébastien Comeau, el encuentro fue «positivo y productivo», destacando el compromiso mutuo de reforzar la seguridad en la frontera y combatir la crisis del fentanilo, una de las principales preocupaciones planteadas por la administración entrante.
Canadá presentó un plan de seguridad fronteriza que incluye un grupo de trabajo especializado con helicópteros, drones y torres de vigilancia móviles. Este programa también contempla medidas estrictas contra el lavado de dinero y el tráfico de drogas, buscando atender las preocupaciones planteadas por Trump y su equipo.
Además, los ministros canadienses destacaron los avances logrados en cooperación bilateral para garantizar que la frontera sea segura y eficiente, priorizando los intereses económicos y de seguridad de ambas naciones.
Los representantes del equipo de Trump se comprometieron a transmitir estas actualizaciones al presidente electo y considerar las propuestas canadienses antes de tomar decisiones definitivas.
La reunión en Florida es la segunda misión de alto nivel de Canadá en un mes. Anteriormente, el primer ministro Justin Trudeau se reunió con Trump para sentar las bases del diálogo entre ambas administraciones. Se espera que las medidas presentadas por Canadá contribuyan a suavizar las tensiones comerciales y a evitar la implementación de los aranceles.