
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 10, 2026Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Represión en Teherán deja muertos y hospitales desbordados, según testigos
Manifestantes que participaron en las protestas recientes en Teherán relataron escenas de extrema violencia tras la represión de las autoridades. Varios dijeron haber visto hospitales colapsados, con heridos graves y “cuerpos amontonados”, después de que fuerzas de seguridad dispararan contra la multitud.
Personas entrevistadas por CNN, que pidieron mantener el anonimato por razones de seguridad, describieron grandes concentraciones de ciudadanos de todas las edades en las calles el jueves y viernes. Según su testimonio, la noche del viernes la situación empeoró cuando efectivos armados con rifles militares abrieron fuego y causaron numerosas muertes.
Las protestas comenzaron el 28 de diciembre como reclamos en los bazares de la capital por la fuerte inflación y, en pocos días, se extendieron a más de 100 ciudades del país, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos al régimen iraní en años.
En medio de un apagón de internet, otros manifestantes contaron que intentaron ayudar a un hombre de unos 60 años con múltiples heridas de perdigones y un brazo roto. Aseguraron que buscar atención médica fue “caótico”, con hospitales desbordados y sin capacidad de respuesta.
Varios participantes coincidieron en que, antes de la represión, el ambiente era de esperanza y unidad. Sin embargo, esa sensación cambió tras un discurso televisado del líder supremo, Alí Jameneí, luego del cual —afirman— la violencia se intensificó.
Desde Estados Unidos, el secretario de Estado Marco Rubio expresó apoyo al pueblo iraní, después de que el presidente Donald Trump reiterara una advertencia a Teherán en caso de que continuaran las muertes de manifestantes.
Por su parte, el ministro del Interior iraní reconoció “algunas deficiencias” en la respuesta del gobierno y prometió un “mejor futuro económico”. Testimonios adicionales recogidos por medios locales y organizaciones civiles describen el uso de balas, gases lacrimógenos y dispositivos eléctricos contra los manifestantes.





