República Dominicana ofrecerá permisos de trabajo a venezolanos con documentos vencidos

República Dominicana ofrecerá permisos de trabajo a venezolanos con documentos vencidos El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció este lunes 5 de agosto que su país está dispuesto a facilitar permisos de trabajo a
PANAMA EN DIRECTO - República Dominicana ofrecerá permisos de trabajo a venezolanos con documentos vencidos
República Dominicana ofrecerá permisos de trabajo a venezolanos con documentos vencidos

REDACCIÓN | Panamá en Directo

Panamá | agosto 6, 2024

República Dominicana ofrecerá permisos de trabajo a venezolanos con documentos vencidos

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció este lunes 5 de agosto que su país está dispuesto a facilitar permisos de trabajo a ciudadanos venezolanos que tengan su documentación vencida. Esta medida responde a la situación de numerosos venezolanos que no pueden renovar sus pasaportes debido a la retirada de la representación consular y diplomática de Venezuela, ordenada por el presidente Nicolás Maduro.

En su habitual rueda de prensa semanal, Abinader recordó que República Dominicana ya ha otorgado permisos de trabajo a venezolanos sin documentos actualizados en el pasado, y aseguró que lo volverían a hacer si fuese necesario. «Ya lo hemos hecho en el pasado. Hemos facilitado los permisos de trabajo, sin ellos tener los documentos al día (…) y, si tenemos que hacerlo de nuevo, lo vamos a hacer», afirmó.

Abinader destacó que esta decisión se basa en una «deuda histórica» de su país con Venezuela. Recordó que el líder venezolano Rómulo Betancourt apoyó la lucha por la democracia contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, y señaló que Venezuela ha sido un aliado constante en la defensa de los valores democráticos.

«Más de 250.000 dominicanos trabajaron en Venezuela en un momento determinado, y ellos nos abrieron las puertas. Es el momento de reciprocidad hacia esa ayuda histórica que Venezuela nos brindó», enfatizó el mandatario dominicano.

La situación se enmarca en una reciente crisis diplomática desencadenada por Venezuela con varios países, incluyendo República Dominicana. Esto ocurrió luego de que estos países cuestionaran la transparencia de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro con un resultado que la oposición ha tildado de «fraudulento». Como respuesta, el gobierno de Maduro exigió la retirada inmediata de los representantes diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y anunció la retirada de sus propios diplomáticos de estas naciones.

A pesar de esta situación, Abinader reafirmó la posición de su gobierno de solicitar la publicación de las actas electorales y apoyar la democracia en Venezuela. Sin embargo, evitó reconocer explícitamente a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo, manteniendo así una postura cautelosa en medio de la crisis.

Image