
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 24, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Saúl Méndez ya no tiene protección internacional; Panamá solicita alerta roja de Interpol
El dirigente sindical Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), salió voluntariamente de Bolivia, país que le había concedido asilo diplomático, según confirmaron este miércoles las autoridades de Panamá y Bolivia. Plurinacional.
La Embajada de Bolivia en Panamá notificó oficialmente al gobierno panameño que Méndez abandonó su territorio el 24 de julio de 2025, y por tanto, dejó de estar bajo la protección internacional que le brindaba el asilo.

“Ha decidido, por voluntad propia, abandonar el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia (…) por tal motivo, al no estar en territorio boliviano, no goza de las protecciones y garantías internacionales que se le otorgaban», señala la nota diplomática.
Tras conocerse la salida del país andino, el Gobierno de Panamá activó los mecanismos para solicitar una alerta roja a Interpol con el fin de lograr su captura internacional.
La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, fue una de las primeras autoridades en reaccionar. En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), calificó la salida de Méndez como una fuga.
El líder sindical había permanecido refugiado en la Embajada de Bolivia en Panamá desde la madrugada del 21 de mayo, cuando ingresó tras saltar la cerca perimetral y entregar una nota de solicitud de asilo. Posteriormente, el Gobierno boliviano le otorgó salvoconducto y el pasado 19 de julio viajó a ese país.
Sin embargo, a cinco días de haber llegado a territorio boliviano, decidió abandonarlo por razones que no han sido detalladas públicamente.
Méndez enfrenta en Panamá varias órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. Entre los delitos que se le imputan figuran estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsificación de documentos y prevaricato, en relación con denuncias presentadas por extrabajadores de un proyecto en Bocas del Toro.
El gobierno panameño también inició acciones legales contra el sindicato que lidera. El pasado 17 de julio, la ministra Muñoz anunció que presentó una demanda para la disolución de Suntracs, sustentada en el artículo 392 del Código de Trabajo, alegando que la organización ha incurrido en actos de extorsión, estafa, abuso de poder y violencia, bajo la fachada de actividad sindical.






