Senador Bob Menéndez declarado culpable de corrupción en Estados Unidos
El senador demócrata Bob Menéndez ha sido declarado culpable de corrupción, fraude y de actuar como agente del Gobierno de Egipto. Menéndez, de 70 años y senador por Nueva Jersey, utilizó su poder e influencia como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para beneficio personal, según confirmó el tribunal que lo juzgó.
La Fiscalía acusó a Menéndez de recibir sobornos de los empresarios Wael Hana, Fred Daibes y José Uribe, en colaboración con su esposa Nadine Arslanian. Hana y Daibes también fueron condenados por soborno. Durante un allanamiento en 2022, la Policía encontró en el domicilio de Menéndez 480,000 dólares en efectivo, 13 lingotes de oro valorados en 150,000 dólares y un Mercedes Benz, lo que constituyó la base del juicio.
El senador enfrenta una pena máxima combinada de hasta 222 años de prisión. El juez Sidney H. Stein anunciará las sentencias próximamente. Tras el veredicto, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió a Menéndez que renuncie a su escaño.
Menéndez, senador desde 2006 y con una larga carrera política, se opuso vehementemente a la normalización de relaciones con Cuba y fue un crítico firme de Venezuela y China, además de ser un defensor de Israel.