REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 1, 2024La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió el Bastón de Mando de las comunidades indígenas y afromexicanas en un evento multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México, donde presentó los principales compromisos de su gobierno para los próximos seis años.
Durante su discurso, Sheinbaum repasó una serie de propuestas entre las que sobresalen la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, la creación de las Farmacias del Bienestar en 2025 y una reforma integral para garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres, todo enmarcado dentro de lo que denominó el «segundo piso de la Cuarta Transformación».
Una de las iniciativas más esperadas será la implementación de las Farmacias del Bienestar, las cuales estarán situadas junto a los Bancos del Bienestar y proporcionarán medicamentos gratuitos a las personas más necesitadas, con especial enfoque en los adultos mayores. Este proyecto se pondrá en marcha en 2025 como parte de los esfuerzos para mejorar el acceso a servicios de salud en todo el país.
Sheinbaum también destacó la importancia de avanzar hacia una mayor equidad de género, anunciando que presentará un paquete de reformas el 3 de octubre para combatir la brecha salarial y garantizar que la igualdad entre hombres y mujeres sea claramente definida en la Constitución mexicana. Además, aseguró que se promoverán mecanismos que prohíban la reelección en cargos públicos a partir de 2030, así como la sucesión de familiares directos en estos puestos, con el objetivo de fortalecer los principios democráticos del país.
A lo largo de su intervención, la presidenta pidió paciencia a sus seguidores, mencionando que el cumplimiento de los compromisos tomará tiempo. También reafirmó su postura de no ceder ante intereses políticos o extranjeros, y reiteró que no permitirá el regreso del modelo neoliberal en México, el cual calificó como perjudicial para la nación.
Finalmente, la mandataria mostró su afecto por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando su legado y mencionando que él siempre ha sido «el mejor presidente que ha tenido México».
A pesar de la trascendencia de los anuncios, la multitud comenzó a dispersarse antes de que Sheinbaum concluyera su presentación de los 100 compromisos, un reflejo de la larga duración del evento y el cansancio del público presente.