REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | noviembre 6, 2024El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha decidido ajustar los niveles de alerta en diversas provincias de Panamá luego de que el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) informara sobre una mejora en las condiciones climáticas. Este cambio se implementó el miércoles 6 de noviembre, a partir de las 3:00 p.m.
Las provincias de Bocas del Toro, Herrera, Guna Yala, Coclé, Colón, Panamá Este, Darién y sus comarcas, que estaban bajo alerta roja debido a las intensas lluvias y el riesgo de inundaciones, han pasado a un estado de alerta amarilla. Este cambio refleja una reducción en el riesgo inmediato, aunque se mantiene la vigilancia debido a posibles lluvias locales.
Por otro lado, las provincias de Panamá Oeste y Panamá Centro han sido reclasificadas a alerta verde, lo que indica una menor amenaza y condiciones más estables.
A pesar de estos ajustes, las provincias de Chiriquí, Los Santos, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé seguirán bajo alerta roja. En estas áreas, se mantienen las precipitaciones y el suelo aún está saturado, lo que representa un riesgo de deslizamientos e inundaciones en zonas vulnerables.
Los pronósticos meteorológicos de IMHPA indican que Panamá ha salido de la influencia indirecta del huracán Rafael. Sin embargo, la entidad advierte que se esperan aguaceros y algunas tormentas en los próximos días, condiciones típicas de la temporada lluviosa en la región.
Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias y las distintas instituciones que colaboran con Sinaproc continuarán monitoreando las zonas afectadas y estarán atentos a cualquier cambio en el clima que pudiera poner en peligro a la población.