REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | diciembre 15, 2024El debate sobre la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS) continúa generando tensión en el partido Realizando Metas (RM). Mientras los directivos de la agrupación, se mantienen en desacuerdo con el proyecto de ley 163 que busca reformar la Ley 51, representantes locales del mismo partido han decidido apoyar la iniciativa del Ejecutivo.
Durante una reunión el pasado sábado con el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, las autoridades locales del partido RM firmaron una resolución respaldando la gestión del presidente José Raúl Mulino en su esfuerzo por fortalecer el sistema de la CSS.
Por su parte, los diputados de RM, en abierta contradicción con sus representantes, habían rechazado el aumento de la edad de jubilación propuesto en el proyecto de ley. En lugar de esta medida, sugirieron otras alternativas para captar recursos, como gravámenes a préstamos y depósitos interbancarios, transacciones overnight y un porcentaje de costos de tarjetas de crédito. No obstante, esta propuesta fue rápidamente rechazada por los bancos estatales y el sector privado.
Las diferencias internas en el partido RM se intensificaron tras las declaraciones del presidente Mulino, quien criticó duramente la posición de los diputados. Durante una entrevista, calificó sus propuestas como “sin pies ni cabeza” y aseguró que los expertos financieros habían desacreditado la viabilidad de dichas alternativas.
Mulino también lanzó críticas al Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmando que durante su último gobierno no se tomó ninguna acción para resolver la crisis de la CSS. Según Mulino, el PRD “carece de moral política” para oponerse al proyecto actual, pues durante su administración “devastaron” la Caja de Seguro Social.
El PRD, por su parte, argumenta que la propuesta de reforma del Ejecutivo no garantiza un sistema de pensiones sostenible y justo, y que podría afectar el bienestar social del país.
La discusión sobre la reforma a la CSS sigue siendo un tema complejo y polarizado que enfrenta tanto a partidos como a distintos sectores de la sociedad, mientras la situación financiera de la institución continúa en el centro del debate.