REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 24, 2023Toledo se suma a Fujimori y Castillo en prisión de Barbadillo
El expresidente peruano Alejandro Toledo, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, fue recluido en la prisión de Barbadillo en Lima para cumplir una sentencia preventiva de 18 meses por el caso de lavado de activos, después de ser extraditado desde los Estados Unidos.
Toledo fue trasladado en helicóptero desde el cuartel policial de Los Cibeles, en el distrito del Rímac, hasta la prisión, ubicada en el distrito de Ate, al este de la capital peruana. La junta técnica de clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó que Toledo debía ser enviado al establecimiento penitenciario de Barbadillo en régimen ordinario, con base en una orden de internamiento emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Toledo no recibirá visitas hasta que el consejo técnico penitenciario establezca los horarios para ello y las medidas de seguridad para salvaguardar al interno. En la prisión de Barbadillo, Toledo será vecino de celda con los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo, quien fue recluido en diciembre pasado después de su fallido intento de autogolpe.
La extradición de Toledo se relaciona con su presunto vínculo con la constructora brasileña Odebrecht, que le habría pagado un soborno de 35 millones de dólares durante su mandato para adjudicarle la construcción de varios tramos de la carretera Interoceánica sur.