REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | noviembre 6, 2024En una jornada electoral decisiva, el ex presidente Donald J. Trump se ha adjudicado una victoria en Pensilvania, uno de los estados clave en esta contienda presidencial. Con este triunfo, junto con sus triunfos en Georgia y Carolina del Norte, Trump se coloca a un paso de regresar a la Casa Blanca, dejando a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, con pocas alternativas para alcanzar el poder.
Trump celebró con sus seguidores en Florida, describiendo su éxito como «el logro político más increíble». La victoria en Pensilvania, uno de los estados más disputados, representa un fuerte golpe para la candidatura de Harris, quien dependía de mantener el apoyo en los estados del norte y la región de los Grandes Lagos.
La noche también fue favorable para los republicanos en el Senado. En Ohio, Bernie Moreno ganó la contienda contra el demócrata Sherrod Brown, mientras que en Virginia Occidental, el gobernador republicano Jim Justice ocupará el escaño del senador independiente Joseph Manchin, quien se retira. En Nebraska, la senadora republicana Deb Fischer retuvo su escaño al vencer al candidato independiente Dan Osborn. Estos resultados garantizan a los republicanos el control de la cámara alta.
Mientras Trump celebraba su éxito en Palm Beach, Florida, la atmósfera en el evento de Kamala Harris en la Universidad Howard, en Washington D.C., era sombría. El ambiente se tornó aún más desalentador cuando el equipo de campaña anunció que la vicepresidenta no haría aparición en la sede de su alma mater, y los asistentes comenzaron a retirarse.
A pesar de que el día electoral transcurrió en general de manera pacífica, hubo algunas amenazas de bomba en áreas demócratas de Georgia, Arizona y Michigan. Si bien las autoridades descartaron que fueran creíbles, ciertos centros de votación en Georgia y Arizona mantuvieron sus puertas abiertas más tiempo debido a estos incidentes, los cuales se atribuyen en parte a actores rusos.
Los demócratas también lograron victorias históricas. Por primera vez en la historia del Senado, dos mujeres afroamericanas demócratas estarán representadas simultáneamente: Lisa Blunt Rochester, quien ganó en Delaware, y Angela Alsobrooks, que derrotó al exgobernador Larry Hogan en Maryland. Además, Sarah McBride, demócrata de Delaware, se convirtió en la primera persona transgénero en ser elegida para la Cámara de Representantes.
En la Cámara de Representantes, la competencia sigue cerrada, y el control aún está en juego mientras se cuentan los últimos votos en varios distritos clave.