
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | diciembre 3, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Trump advierte que cualquier país que trafique drogas hacia E.U. “está sujeto a ataques”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que cualquier país involucrado en el tráfico ilegal de drogas hacia territorio estadounidense “está sujeto a ataques”, al anunciar una ampliación de su ofensiva militar contra el narcotráfico en el Caribe y América Latina.
Tras una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca, el mandatario afirmó ante la prensa que su política de seguridad no se limitará únicamente a Venezuela y mencionó de forma explícita a Colombia como posible objetivo de futuras operaciones. “He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación y luego nos venden cocaína. Cualquiera que haga eso está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela”, sostuvo.
Trump también aseguró que las acciones militares directas contra el narcotráfico en territorio venezolano “comenzarán muy pronto” y reiteró que, a su juicio, el país sudamericano ha sido “peor que la mayoría” en el envío de drogas hacia Estados Unidos.
De acuerdo con información divulgada por el Pentágono, la operación militar denominada Lanza del Sur ha destruido desde septiembre pasado al menos 21 embarcaciones sospechosas de transportar droga en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de 82 personas fallecidas, a quienes el Departamento de Defensa estadounidense identificó como integrantes de redes de narcotráfico.
Como parte de este despliegue, uno de los mayores en décadas en la región, ha sido movilizado el portaaviones USS Gerald R. Ford, avistado recientemente cerca de las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La operación está dirigida, según Washington, contra el régimen de Nicolás Maduro, a quien Trump acusa de liderar el denominado “Cártel de los Soles”, organización que su administración califica como narcoterrorista.
En octubre pasado, el presidente estadounidense también lanzó duras críticas contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien acusó de ser “líder del narcotráfico”, ordenando además la suspensión de la ayuda estadounidense a Colombia por considerar insuficientes sus resultados en la lucha antidrogas. Petro rechazó esas acusaciones, calificó a Trump de “grosero e ignorante con Colombia” y denunció el despliegue militar como un acto de injerencia.
Desde la Casa Blanca, Trump defendió la legalidad de las operaciones señalando que “Estados Unidos tiene derecho a defenderse de la ola de drogas que los cárteles envían hacia nuestro territorio”.
Ante el riesgo de una escalada militar en la región, el papa León XIV exhortó este martes a Estados Unidos a priorizar el diálogo sobre la acción armada. Desde Beirut, al término de su primera gira internacional, el pontífice pidió “buscar caminos de presión política o económica, pero por vías distintas a la guerra”.







