REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | noviembre 19, 2024El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado sus intenciones de utilizar al Ejército para llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes una vez asuma la presidencia en enero. Esta declaración fue realizada a través de su red social, Truth Social, donde compartió un mensaje del líder del movimiento conservador Judicial Watch, Tom Fitton.
En el mensaje, Fitton informó que la administración de Trump está preparada para declarar una emergencia nacional, lo que le permitiría acceder a recursos militares destinados a implementar su promesa de deportaciones masivas. Trump confirmó esta estrategia añadiendo la palabra «Verdad» al final del mensaje compartido.
“El objetivo es revertir lo que él describe como una invasión migratoria iniciada por la administración de Biden mediante un programa de deportaciones masivas”, señaló Fitton en su publicación del lunes.
Esta propuesta se alinea con declaraciones anteriores de Trump realizadas en abril, donde sostuvo que la Guardia Nacional podría encargarse de las deportaciones, subrayando así su intención de utilizar recursos militares en su política migratoria.
Actualmente, se estima que alrededor de once millones de personas viven y trabajan en Estados Unidos de manera irregular. Las políticas de Trump para deportarlas podrían impactar a aproximadamente 20 millones de familias, según datos del portal de noticias Axios.
Recientemente, Tom Homan fue designado como responsable de política migratoria. Homan, conocido como el ‘zar de la frontera’, fue el principal impulsor de la separación de miles de niños de sus familias durante el primer mandato de Trump. Además, Kristi Noem ha sido nombrada como secretaria de Seguridad Nacional, reforzando así el equipo encargado de implementar las nuevas medidas migratorias.
Durante la administración de Barack Obama, se llevaron a cabo las mayores deportaciones con alrededor de 432,000 expulsiones en 2013. Homan también fue pieza clave en la política de ‘tolerancia cero’ de 2017, que implicó la separación de niños de sus padres al cruzar la frontera.
Por otro lado, la administración de Joe Biden ha expulsado a más de cuatro millones de migrantes combinando deportaciones y otras acciones para bloquear su entrada, según un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI).
Entre las medidas que Trump ha mencionado para fortalecer su política migratoria, se encuentra la invocación de la ley de enemigos extranjeros, vigente desde 1798. Además, planea reanudar la construcción del muro fronterizo y revitalizar el programa ‘Quédate en México’, que obliga a los migrantes a esperar el proceso de ciudadanía del otro lado de la frontera.
Con estas propuestas, Trump busca intensificar su control sobre la inmigración irregular en Estados Unidos, prometiendo medidas más estrictas y el uso de recursos militares para cumplir sus objetivos migratorios.