REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 20, 2023Trump llama a la protesta mientras se prepara para enfrentar cargos penales por el pago a Stormy Daniels
Donald Trump se está preparando para enfrentar su semana legalmente más peligrosa desde que dejó la Casa Blanca, ya que se espera que el fiscal del distrito de Manhattan presente cargos penales en su contra por su papel en el pago de dinero para silenciar a la estrella de cine para adultos, Stormy Daniels. Este fin de semana, Trump se reunió para diseñar sus respuestas legales y políticas.
El ex presidente de Estados Unidos publicó en mayúsculas en su plataforma Truth Social que esperaba ser «ARRESTADO EL MARTES DE LA PRÓXIMA SEMANA» y llamó a sus seguidores a participar en protestas, lo que recuerda sus tweets instando a las protestas previas al ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.
Se espera que el gran jurado en Nueva York escuche a un testigo más el lunes, lo que hace poco probable que un arresto ocurra al día siguiente, ya que podría tomar horas adicionales redactar los cargos. Se dice que ese testigo es Robert J. Costello, quien está apareciendo a petición del equipo legal de Trump.
Trump que prepara su campaña para la nominación presidencial republicana de 2024, junto a sus aliados han sugerido en los últimos días que una acusación en este caso podría beneficiarlo políticamente pues la base republicana podría ver el caso como «caza de brujas», como él ha afirmado, pero también es cierto que Trump mismo teme profundamente los cargos criminales.
Fuentes dijeron que Trump ha expresado interés en comparecer en persona en la corte criminal de Manhattan, donde cree que puede convertir el proceso en un espectáculo ante los medios de comunicación, y planteó la posibilidad el sábado por la tarde mientras viajaba a Oklahoma para un campeonato de lucha universitaria de la NCAA.
Pero algunos miembros de su equipo legal han aconsejado en contra de hacer tal aparición en persona, citando problemas de seguridad entre otras preocupaciones, y han sugerido que permita que ellos negocien una fecha de entrega acordada y una comparecencia de forma remota cuando sean notificados de los cargos.
La oficina del fiscal del distrito ha tenido al menos a siete principales ayudantes y asesores de Trump testificando ante el gran jurado en las últimas semanas, incluido Michael Cohen antiguo abogado de Trump, quien testificó por segunda vez el miércoles pasado durante aproximadamente dos horas y se dijo que cada jurado había hecho una pregunta, lo que sugiere un gran jurado comprometido.
Eso es una señal típica para los fiscales a medida que consideran posibles cargos, dicen los expertos legales, porque podría indicar que el gran jurado lo encontró como un testigo convincente, y un jurado en un eventual juicio podría estar igualmente convencido.