REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 3, 2023Trump regresa a su torre en Nueva York para enfrentar cargos
A medida que se avecina el juicio de Donald Trump , la ciudad de Nueva York se prepara para un día de posibles protestas.
Incluso para una ciudad acostumbrada a las apariciones de celebridades, la visita de dos días durante la cual se espera que Trump sea procesado en Manhattan probablemente será un espectáculo: habrá protestas y celebraciones, una presencia policial de todos los efectivos y una avalancha de atención mediática en el momento en que el primer presidente estadounidense sea formalmente acusado.
Se espera que el Trump llegue a Nueva York hoy lunes desde su finca en Florida y se dirija a su antigua casa en la Torre Trump, donde comenzó su búsqueda de la presidencia en 2015. El momento exacto de la llegada del ex presidente no estaba claro, aunque se esperaba que pasara la noche allí antes de dirigirse a un tribunal en el Bajo Manhattan mañana martes.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los expertos externos no han advertido de grandes amenazas por parte de los partidarios o adversarios de Trump esta semana. Pero los funcionarios y la policía de la ciudad de Nueva York ya se estaban preparando para protestas cerca del tribunal y fuera de la Torre Trump en la Quinta Avenida, donde el domingo las barricadas rodeaban las calles durante varias cuadras alrededor del edificio, mientras se agolpaban equipos de cámaras y curiosos.
Al mismo tiempo, el equipo legal de Trump continua hablando en contra del enjuiciamiento, que se produjo como resultado de una votación del gran jurado en Manhattan el jueves. En una entrevista el domingo en ABC, Joe Tacopina, abogado de Trump, calificó los cargos inminentes como «una persecución política» y «un completo abuso de poder» contra el que el ex presidente.
«Es un tipo duro que está dispuesto a luchar», dijo Tacopina refiriéndose a Trump, agregando que esperaba «resolver esto lo mas rápido posible para exonerarlo».
Se espera que Trump, de 76 años, se entregue en la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, el martes temprano por la tarde, antes de ser procesado en el imponente Edificio de Tribunales Penales de Manhattan.
El procesamiento tendrá lugar en una sala de audiencias en el piso 15, y el juez de la Corte Suprema del estado, Juan M. Merchan, escuchará el caso. Aún no se han desclasificado los cargos exactos, aunque están relacionados con un pago realizado durante las elecciones de 2016 para comprar el silencio de una estrella porno, Stormy Daniels, quien afirma haber tenido una breve relación sexual con el Trump en 2006. Trump niega la relación.
Se espera que los fiscales acusen a Trump de falsificar registros comerciales para ocultar la naturaleza de los reembolsos a su ex abogado, quien había pagado el dinero para mantener en secreto su relación con Stormy Daniels.