Tu rostro pronto podría ser tu boleto, pero no todos están sonriendo La tecnología de reconocimiento facial está acelerando el proceso de registro en aeropuertos, cruceros y parques temáticos, pero los expertos se preocupan por
Tu rostro pronto podría ser tu boleto, pero no todos están sonriendo
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 15, 2023Tu rostro pronto podría ser tu boleto, pero no todos están sonriendo
La tecnología de reconocimiento facial está acelerando el proceso de registro en aeropuertos, cruceros y parques temáticos, pero los expertos se preocupan por los riesgos para la seguridad y la privacidad.
Es posible que no tengas que luchar más con tu teléfono celular en la zona de embarque por mucho más tiempo. A medida que la industria de viajes adopta la tecnología de reconocimiento facial, los teléfonos están empezando a quedar obsoletos, al igual que los boletos de papel en aeropuertos, terminales de cruceros y parques temáticos. Esto hace que el proceso de registro sea más conveniente, pero también plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad.
«Antes del Covid, parecía algo del futuro», dijo Hicham Jaddoud, profesor de hospitalidad y turismo en la Universidad del Sur de California, describiendo cómo las transacciones sin contacto se han vuelto comunes desde la pandemia. Esto incluye el reconocimiento facial, que «ahora se está incorporando a las operaciones diarias» en la industria de viajes, según el Dr. Jaddoud.
Los sistemas de reconocimiento facial ya se están expandiendo en algunos aeropuertos. En el Aeropuerto Internacional de Miami, por ejemplo, las cámaras en 12 puertas que atienden vuelos internacionales comparan los rostros de los pasajeros con las fotografías de pasaporte que tienen archivadas con las aerolíneas, permitiendo a los pasajeros en esas puertas abordar sin mostrar pasaportes físicos o tarjetas de embarque. La empresa que instala estos sistemas, SITA, ha sido contratada para hacer lo mismo en varias puertas internacionales de otros 10 aeropuertos de Estados Unidos, incluidos el Aeropuerto Internacional Logan de Boston y el Aeropuerto Internacional de Filadelfia. (SITA afirma que los pasajeros pueden optar por presentar documentos físicos en su lugar).
La tecnología también está acelerando la espera en inmigración para algunos pasajeros. Los miembros del programa Global Entry de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ahora pueden evitar las filas en los quioscos de siete aeropuertos de EE. UU., incluidos el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma y el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles, tomando un autorretrato a su llegada utilizando su nueva aplicación móvil. El autorretrato se compara con la base de datos de biometría facial de la agencia.
Los operadores de cruceros también apuestan a que el reconocimiento facial mejorará la experiencia de los pasajeros. En los cruceros de Carnival Cruise, una cámara fotografía a los pasajeros cada vez que suben o bajan del barco para saber quiénes están a bordo en caso de una emergencia y asegurarse de que solo las personas autorizadas estén en el barco. El reconocimiento facial también permite a los pasajeros recibir fotografías de sí mismos tomadas por fotógrafos a bordo, en lugar de escanear cientos de fotos en busca de las que aparecen. Holland America, que utiliza tecnología similar, dice que el reconocimiento facial ha acelerado su proceso de registro en un 40 por ciento. Ambas compañías aseguran que eliminan todos los datos biométricos después de cada viaje y que los huéspedes pueden optar por no participar en el sistema.
Los visitantes de los parques temáticos de Yas Island, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, pueden utilizar un sistema de reconocimiento facial para ingresar y comprar alimentos y recuerdos en atracciones como Warner Bros. World Abu Dhabi, Ferrari World Abu Dhabi y Yas Waterworld. Los huéspedes que se inscriben en el programa envían un autorretrato utilizando una aplicación que conecta sus fotos con sus boletos. Cuando llegan al parque, los torniquetes se abren automáticamente una vez que una cámara los identifica. Y los visitantes del parque que proporcionan información de tarjeta de crédito también pueden pagar por recuerdos y alimentos mirando a una cámara. En Estados Unidos, Disney World dijo que probó el reconocimiento facial para ingresar a los parques en 2021, pero decidió no seguir utilizándolo.
Las cadenas hoteleras están adoptando un enfoque de «esperar y ver», según el Dr. Jaddoud. Marriott probó la tecnología de reconocimiento facial para el registro en dos hoteles en China hace unos años, pero no hay señales de que la industria en general tenga planes inmediatos para implementar tecnología que, por ejemplo, permita a los huéspedes abrir sus habitaciones de hotel con sus rostros en lugar de tarjetas de llave.
A medida que se expande el uso de la tecnología de reconocimiento facial, algunos expertos se preocupan por los riesgos para la privacidad y la seguridad de los viajeros. A diferencia de una contraseña, que se puede restablecer, los datos biométricos no se pueden cambiar fácilmente sin alterar significativamente la apariencia de una persona, según Phil Siegel, cofundador del Centro de Simulación de Preparación y Respuesta Avanzada, un grupo sin fines de lucro.
Como ocurre con otros datos sensibles, como los números de seguro social, las imágenes de las personas podrían ser utilizadas por criminales, tal vez para suplantar a personas en línea o incluso crear videos deepfake, dijo Nima Schei, director ejecutivo de Hummingbirds AI, una startup que trabaja con el reconocimiento facial.
Si los datos biométricos son robados o mal utilizados, los viajeros no tienen muchas opciones, dijo Alex Alben, quien enseña sobre privacidad, datos y ciberseguridad en las facultades de derecho de la Universidad de California en Los Ángeles y en la Universidad de Washington. No hay leyes federales sobre el uso de datos biométricos, dijo, aunque algunos estados están comenzando a crear una serie de protecciones legales, y en la Unión Europea y Gran Bretaña, las empresas deben obtener el permiso de los consumidores para recopilar sus datos y deben informarles para qué se utilizarán.
La gestión de datos de reconocimiento facial por parte de empresas privadas preocupa a Jeramie D. Scott, director del Proyecto de Supervisión de la Vigilancia en el Centro de Información de Privacidad Electrónica. Las empresas, dijo, podrían ser hackeadas o podrían entregar los datos a entidades gubernamentales que podrían utilizarlos para la vigilancia. Algunos incluso podrían
Últimas Noticias
Suspensión de desfiles patrios en diversas provincias debido a condiciones climáticas extremas
La alerta roja, declarada oficialmente a partir de las 11:00 p.m. del 2 de noviembre de..
Encuestas muestran una elección presidencial que se mantiene reñida entre Harris y Trump
Según el análisis de los expertos, la diferencia entre ambos candidatos en cada estado se encuentra..
Trump reconoce a fieles seguidoras y reafirma su compromiso en medio de advertencias de seguridad
Sin entrar en detalles, Trump aludió a intentos de atentar contra su vida, asegurando que no..
Un Llamado a la modernización del Estado en el homenaje a los caídos
El acto tuvo como orador principal al Dr. Miguel Antonio Bernal, designado por el presidente Mulino...
Miss Universo retira a candidata de Panamá
La organización solicitó a los medios y al público en general evitar especulaciones que puedan perjudicar..