
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 21, 2026Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Ucrania y Groenlandia marcan la agenda de Trump en Davos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos para exponer una amplia agenda internacional que incluyó referencias a la OTAN, Groenlandia, Venezuela, Ucrania y Canadá. Sus declaraciones reavivaron tensiones diplomáticas, particularmente con Europa, donde funcionarios planean utilizar el foro como espacio de mediación para reducir el conflicto generado por la insistencia de Trump sobre Groenlandia.
En paralelo, el mandatario lanzó una propuesta controvertida al sugerir la creación de una “Junta de Paz” para la reconstrucción de Gaza, organismo que, según dijo, podría sustituir el rol de la ONU, a la que criticó por su falta de eficacia para poner fin a los conflictos armados. De acuerdo con un borrador del planteamiento, Trump incluso podría presidir dicha junta por tiempo indefinido.
El discurso dejó en evidencia el enfoque confrontativo y revisionista de Trump sobre el orden internacional, en un momento en que sus posiciones generan inquietud entre aliados y reconfiguran el clima diplomático en Davos.
Donald Trump, tiene previsto sostener este jueves un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, según confirmaron fuentes cercanas a la agenda presidencial. La reunión se enmarca en los contactos que ambas partes mantienen para explorar una salida negociada a la guerra en Ucrania. Durante su intervención ante líderes políticos y empresariales en Davos, Trump adelantó que continuaba en comunicación con Zelensky y expresó su percepción de que el mandatario ucraniano estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo. “Creo que quiere llegar a un acuerdo”, afirmó el presidente estadounidense.
El encuentro entre Trump y Zelensky coincide con un movimiento diplomático paralelo de Washington hacia Moscú. Ese mismo día, el enviado especial de Trump para asuntos exteriores, Steve Witkoff, y el asesor presidencial Jared Kushner viajarán a la capital rusa para reunirse con el presidente Vladimir Putin, en un intento por reactivar canales de diálogo con el Kremlin.
Trump sostiene que tanto Ucrania como Rusia se encuentran en un punto en el que podrían avanzar hacia un entendimiento y reiteró su postura de que prolongar el conflicto carece de sentido. Sus declaraciones refuerzan la intención de la Casa Blanca de posicionarse como actor central en una eventual negociación para poner fin a la guerra, que se acerca a su cuarto año.
Zelensky, por su parte, permanecía el miércoles en Kyiv mientras se confirmaban los detalles del encuentro en Davos. Hasta el momento, la presidencia ucraniana no ha ofrecido comentarios públicos sobre la reunión prevista ni sobre los contactos de la administración estadounidense con Moscú.





