REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 24, 2023Millonarios tratan de vender sus casas en Los Ángeles

Los propietarios millonarios están tratando de vender sus casas antes de que entre en vigor el «impuesto a las mansiones» de la ciudad el 1 de abril.
Esta semana, los vendedores de casas millonarias en Los Ángeles están reduciendo precios y mejorando las ofertas con el fin de sacar sus propiedades del mercado antes de que entre en vigor un nuevo impuesto inmobiliario dirigido directamente a los ricos el 1 de abril.
En noviembre, los votantes de Los Ángeles respaldaron la «Medida ULA», un impuesto sobre la transferencia de propiedades de alto valor que la ciudad que proyectan generará un nuevo flujo de ingresos para proyectos de vivienda asequible y prevención de la falta de vivienda. Conocido coloquialmente como el «impuesto a las mansiones», la «Medida ULA» impondrá un impuesto del 4 por ciento sobre las ventas de propiedades por encima de los $5 millones, y un impuesto del 5,5 por ciento sobre las propiedades por encima de los $10 millones. El impuesto debe ser pagado por el vendedor.
La crisis de falta de vivienda de la ciudad ha aumentado considerablemente en los últimos años: se han creado ciudades de carpas en parques, aceras y debajo de autopistas. Según la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles, se estima que había alrededor de 42,000 personas sin hogar en la ciudad de Los Ángeles en febrero de 2022. En 2016, el número era cercano a los 28,000.
Una coalición de defensores de la vivienda y sindicatos laborales hizo campaña para incluir la «Medida ULA» en la boleta electoral del 8 de noviembre de la ciudad, y la medida fue aprobada con el 57 por ciento de los votos. Inicialmente, sus partidarios estimaron que el impuesto recaudaría hasta $1.1 mil millones para iniciativas de vivienda asequible, pero esta semana la ciudad redujo esa estimación a $672 millones.
Los principales corredores y agentes de bienes raíces dicen que el impuesto no solo es miope, sino que ha provocado una venta frenética entre los propietarios de alto nivel de la ciudad. Algunos de los principales agentes ofrecen acuerdos increíbles para ayudar a sus vendedores a cerrar transacciones de propiedad antes de que entre en vigor el impuesto.








