REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 28, 2023¿Por qué cambiar un clásico? El debate sobre el nuevo logo ‘We ♥ NYC’ de Nueva York en las redes sociales.
Esta semana, la ciudad de Nueva York ha presentado su nuevo logo ‘We ♥ NYC’ (Amamos la ciudad de Nueva York), el cual busca reforzar la unión entre los neoyorquinos y marcar una época pospandemia. Sin embargo, este cambio no ha sido bien recibido por todos.
Anteriormente, el distintivo de la Gran Manzana era ‘I ♥ NY’ (Yo amo Nueva York), creado por el diseñador Milton Glaser (1929-2020) en 1977 para una campaña que buscaba promover el turismo en el estado de Nueva York. En aquel momento, el objetivo era destacar tanto la naturaleza como la cultura del estado y fomentar el turismo y los negocios vacacionales en una época de crisis económica, desempleo y violencia récord.
A diferencia de la década de los 70, la industria del turismo de Nueva York ha crecido significativamente y se estima que tiene un valor de 85.000 millones de dólares. Sin embargo, la pandemia ha tenido un impacto negativo en la ciudad, ya que las calles, restaurantes y hoteles se vaciaron debido a las medidas de restricción. Esto ha afectado considerablemente a la industria turística, que ha sufrido un duro golpe durante estos tiempos inciertos.
Durante la presentación del nuevo logo «We Love New York«, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, destacó que esta campaña va más allá de simples palabras, eslogan o logotipo. Según Hochul, el nuevo logo representa un espíritu que debe cobrar vida en cada uno de los neoyorquinos.
Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, conocido por su amor por las frases grandilocuentes, afirmó que el mensaje detrás de «We Love New York» es claro: que los neoyorquinos se aman entre sí y aman a su país.
En las redes sociales, especialmente en Twitter, el nuevo logo ha sido objeto de críticas generalizadas, con muchos preguntándose por qué cambiar algo que ya funciona y no necesita reparación.
El diseñador de la nueva campaña, Graham Clifford, buscó darle un toque más moderno al icónico símbolo, que se ha plasmado en camisetas, llaveros, pegatinas y todo tipo de merchandising. No solo modificó el mensaje del logo, sino también el corazón, que ahora tiene una sombra que le da más volumen, y el tipo de letra, que se ha adaptado a la tipografía de los letreros del metro en la nueva versión.